A diferencia de las elecciones judiciales de 2011 y 2017, en esta tercera justa electoral no se elegirá a la totalidad de las autoridades (26), porque el TCP determinó que sea de forma parcial.
Presididos por Edison Lanza, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunió este miércoles por separado con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCO), el fiscal General, Roger Mariaca, y el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, para abordar aspectos de las elecciones judiciales de este domingo.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, y todos los vocales recibieron a la delegación de la OEA en La Paz. En el encuentro, la sala plena del TSE explicó la administración y los hitos más importantes del proceso electoral del 15 de diciembre, y ratificó el “compromiso institucional de transparentar todos sus actos ante la ciudadanía y la comunidad internacional”.
Con el presidente de la Cámara de Diputados, Lanza intercambió ideas y criterios respecto a este proceso electoral, como lo hizo también con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y el fiscal general en reuniones vía Zoom, debido a que se encuentra en Sucre, sede de sus funciones.
En la reunión, Mariaca explicó que el Ministerio Público trabajará de manera normal durante la jornada electoral con la finalidad de atender cualquier hecho delictivo.
“El Ministerio Público debe cumplir su misión constitucional de defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad, y ejercer la acción penal pública, más aún en jornadas tan importantes para la democracia y la justicia boliviana como son las elecciones judiciales”, afirmó Mariaca.
A diferencia de las elecciones judiciales de 2011 y 2017, en esta tercera justa electoral no se elegirá a la totalidad de las autoridades (26), porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que sea de forma parcial
, a través de la sentencia constitucional 0770/2024-S4, por impugnaciones de expostulantes debido a denuncias de vulneración de sus derechos en la etapa de preselección que realizó la Asamblea Legislativa.
En consecuencia, sólo en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí se elegirán a las autoridades de las cuatro instancias: del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
En Beni y Pando sólo se votará para elegir a las autoridades del Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Mientras que en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija se votará por las candidaturas del Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia.
Para el acompañamiento del proceso electoral, el TSE acreditó a la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a la Misión de Observación Electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
La Misión de la OEA está compuesta por 17 especialistas y observadores de 10 países, y analizará temas relacionados con organización y tecnología electoral; justicia electoral; judicatura, y participación política de las mujeres.
Al término de su observación, la misión presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones de cara al fortalecimiento de los procesos electorales en Bolivia.
Esta es la vigésima segunda elección que la Organización observa en Bolivia.
La Paz/ABI