Las Fuerzas Armadas están listas para apoyar al OEP en las tareas de custodia y resguardo del material electoral, en coordinación con la Policía.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, convocó ayer a la ciudadanía a mantener la paz social y la madurez democrática durante el proceso electoral del próximo 17 de agosto.
La autoridad recordó que el voto es un derecho y una obligación de todos los bolivianos, y advirtió que ningún acto que atente contra la voluntad popular debe ser tolerado.
“Condenamos cualquier intento de realizar acciones como la quema de ánforas, actas o papeletas electorales. Eso constituye un delito y será investigado y sancionado por las autoridades competentes”, advirtió Novillo, de acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Defensa.
La autoridad del Órgano Ejecutivo señaló que todos los ciudadanos tienen la libertad de votar por la fuerza política de su elección, o ejercer el voto nulo o blanco, siempre en el marco del respeto a la normativa electoral.
“Lo que no se puede permitir es la destrucción del material electoral ni la obstaculización del proceso. Eso afecta directamente a nuestra democracia”, enfatizó.
En ese contexto, informó que las Fuerzas Armadas están listas para apoyar al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en las tareas de custodia y resguardo del material electoral, en coordinación con la Policía Boliviana.
“El trabajo de las Fuerzas Armadas será de apoyo operativo, especialmente en el traslado y resguardo de ánforas en distintas comunidades del país, tanto en las áreas rurales como urbanas”, explicó.
Detalló que se ha desarrollado un proceso de capacitación para el personal militar que será desplegado durante la jornada electoral, en cumplimiento de los requerimientos formulados por el OEP.
El ministro exhortó a que el proceso electoral se desarrolle con tranquilidad, como en anteriores ocasiones, y que sea la voluntad soberana del pueblo la que defina el rumbo del país.
“Llamamos a un comportamiento sano, honesto, pacífico y democrático. Los bolivianos ya hemos demostrado esa madurez. Que sean los votos, y no la violencia, los que hablen por el futuro de la patria”, remarcó.
Ministro Novillo llama a la unidad del bloque popular y alerta riesgo de retroceso
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, hizo un llamado a la unidad del pueblo boliviano para defender la democracia, preservar los avances del proceso de cambio y proteger los recursos estratégicos del país frente a posibles intentos de privatización.
Novillo exhortó a las organizaciones sociales, sectores populares y al conjunto de la ciudadanía a no permitir divisiones internas que debiliten al bloque popular.
“Es momento de recuperar el horizonte del pueblo y no permitir que intereses personales o cálculos políticos dividan a quienes hemos luchado por un modelo soberano y justo”, señaló a la estatal Bolivia TV.
El ministro subrayó la necesidad de retomar la unidad política e ideológica que, según dijo, permitió transformar al país en las últimas décadas bajo el liderazgo de la izquierda boliviana.
La autoridad advirtió sobre los riesgos que implicaría una victoria de las fuerzas conservadoras en los comicios.
“La derecha tiene un plan claro: entregar los recursos estratégicos a empresas transnacionales, como ya lo hicieron en el pasado”, alertó. En ese contexto, instó a que el voto del 17 de agosto sea un acto de conciencia política y compromiso con el futuro. “Nuestro voto debe fortalecer la democracia, no entregarla”, sentenció.
AEP