Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gobierno denuncia que alianza entre Evo y Mesa dejó sin justicia a infantes víctimas de delitos sexuales

Gobierno denuncia que "complicidad" entre evistas y opositores deja sin justicia a delitos sexuales contra niños

Diputados evistas y mesistas rechazaron la aprobación de la Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes, con 54 votos en contra.

La Paz, 21 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, denunció este viernes un pacto entre diputados de Evo Morales y de Carlos Mesa para bloquear la aprobación del Proyecto de Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. Afirmó que ambos frentes políticos buscan afectar al gobierno del presidente Luis Arce, sin embargó, solo "dejan sin justicia" a infantes víctimas de delitos sexuales.

“54 diputados que corresponden al pacto entre Evo y Mesa, a diputados de Comunidad Ciudadana y de Evo Morales, claramente tenían una intencionalidad política de afectarnos, de criticar al Ministro de Justicia y no les ha temblado el voto para ir en contra de los intereses que deberían ser sagrados, de niños, de niñas, de adolescentes. Esa es la grave situación que se ha presentado. Tres diputados se han abstenido de votar y más de 20 no han acudido a cumplir sus funciones”, denunció en conferencia de prensa.

En la víspera, después de un debate de más 18 horas, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de la Ley de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes con 54 votos en contra, 44 a favor, tres blancos, de un total de 102 votos.

“Tres semanas que no han trabajado y han decidido seguir en sus festejos, más de 29 diputados que no han asistido el día de ayer. El acuerdo Evo-Mesa nuevamente ha dejado sin justicia al pueblo boliviano, porque esa es la situación que han ocasionado y que han propiciado el día de ayer (jueves)”, reprochó Lima.

Afirmó que en la actualidad existen sentencias de “malos jueces” que han declarado prescritos estos delitos y están quedando en la impunidad con la complicidad “de los diputados que han rechazado el tratamiento de este proyecto de ley”.

En ese contexto, indicó que desde el Ministerio de Justicia publicará la lista de los “malos diputados” que no han estado en sesión, de quienes votaron en contra de la propuesta normativa en favor de la niñez, así como de los 44 legisladores que “respetan los derechos fundamentales de nuestros niños y niñas”.

Recordó que el Proyecto de Ley 372/22-23 fue aprobado en mayo por unanimidad por los legisladores de Creemos, de Comunidad Ciudadana y el Movimiento al Socialismo en la Comisión de Constitución de Diputados, luego de pasar en dos oportunidades por esta instancia ante la solicitud de ajustes a la propuesta normativa.

“Esa es la gravedad de la situación de lo que ha ocurrido ayer, no ha existido una sola razón jurídica que desvirtué este proyecto (…) Ha sido una venganza a (Juan Jóse) Jauregui, el diputado que está pasando por un momento crítico, con una denuncia que, en su condición de presidente de la Comisión de Constitución, ha llevado un rechazo por parte de la Asamblea a este diputado y el odio, el manifiesto odio que le tienen a cualquier iniciativa que ponga en riesgo a su líder (Evo Morales y Carlos Mesa”, señaló Lima.

La prouesta normativa fue presentada por el Gobierno nacional el 13 de mayo, luego de las confesiones de pederastia del sacerdote jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, quien en su diario reveló que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes, la mayoría en el colegio Juan XXIII, de Cochabamba. El hecho causó la indignación social, y otras víctimas decidieron denunciar la violación que sufrieron por otros curas de la Iglesia Católica.

La normativa disponía como novedad la imprescriptibilidad en delitos sexuales con una sanción privativa agravada de hasta 30 años y hasta ocho años para los encubridores de estos ilícitos; además que la imprescriptibilidad será en todos los casos, no solamente para pederastia.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda