El artículo 5 de la normativa legislativa ordena que los parlamentarios ejerzan sus funciones respetando la dignidad de las personas y sin discriminación.
La Paz, 19 de agosto de 2023 (AEP).- Algunos diputados del ala evista vulneran el Reglamento de Ética del Legislativo y la CPE al expresar insultos y frases discriminatorias. La senadora Virginia Velasco lamentó los constantes agravios de parlamentarios radicales.
Con frecuencia, en la Asamblea Legislativa, algunos diputados del ala radical evista y otros parlamentarios de derecha expresan insultos contra autoridades ministeriales o sus propios colegas.
El más reciente fue enunciado por el diputado Daniel Rojas, quien calificó de “cachorro de la justicia” al ministro del área, Iván Lima, y mostró ante las cámaras un bozal para que se lo ponga en la boca.
Para la senadora del MAS Virginia Velasco, es lamentable este tipo de conductas dentro de la Asamblea Legislativa, considerando que los legisladores son “padres de la patria” y deben honrar las normas y mostrar el mejor ejemplo de educación.
“Hay varias expresiones discriminatorias, como la de ‘cachorritos’ y otros insultos que se escuchan frecuentemente, y no es correcto porque debe primar el respeto a las personas y a las leyes”, dijo.
Norma
El numeral 2 del artículo 5 del Reglamento de Ética establece que las y los diputados deben “ejercer sus funciones respetando la dignidad de las personas y erradicando toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género (...)”.
El artículo 6 de este código prohíbe, además, “hechos escandalosos u ofensivos o realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa”.
Velasco espera que la presidencia de la Comisión de Ética inicie un proceso de oficio, ya que los insultos llegan a la investidura del presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
Deberes y prohibiciones de los legisladores
- El Reglamento de Ética establece que las y los diputados ejerzan sus funciones respetando la dignidad de las personas y erradicando todo tipo de discriminación.
- Se pide también que actúen con honestidad, veracidad y transparencia, anteponiendo los intereses nacionales y colectivos a los personales.
- Está prohibido amenazar o agredir a sus colegas. Participar en hechos escandalosos, ofensivos o violentos.