Se aplicará a partir del 2 de enero, como pasó con el presupuesto 2024. El presidente de Diputados explicó que entrará en rigor de forma integral.
Al no haber sido aprobado por el Legislativo, por fuerza de ley y como dispone la Constitución, entra en vigencia el PGE 2025 que reduce hasta en 75% los impuestos para incentivar la inversión privada y pública, lo que beneficiará a empresarios, microempresarios e industriales.
El Presupuesto General del Estado (PGE-2025) también proyecta un crecimiento del 3,51% y entrará en vigencia de forma integral, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, quien detalló que no es la primera vez que el proyecto ingresa por fuerza de ley, lo mismo pasó entre 2007 y 2010, cuando la Asamblea no logró aprobar la ley del presupuesto.
Al igual que pasó en 2024, la aplicación del PGE se dará a partir del primer día hábil de este año, es decir, 2 de enero.
CONSTITUCIÓN
Yujra hizo referencia al artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que el PGE ingresa en vigencia luego de que concluye el plazo otorgado por la propia Carta Manga a la Asamblea.
El artículo 158, numeral 11 de la Constitución dispone que la Asamblea tiene la atribución de aprobar el PGE en un lapso de 60 días; pero, “en caso de no ser aprobado en este tiempo, el proyecto se dará por aprobado”. Los 60 días concluyen el 31 de diciembre.
Yujra aclaró que el presupuesto no necesita un decreto para entrar en vigencia, como aseguran legisladores de oposición, como los de Comunidad Ciudadana (CC) y otros, a quienes cuestionó su falta de conocimiento en legislatura.
“Ningún presupuesto se aprueba por decreto. La Constitución es clara”, subrayó.
Remarcó que tampoco ingresa solo la parte “numérica, como señalan otros legisladores, sino la integralidad del presupuesto, con artículos y la parte numérica”.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, el domingo confirmó que ingresa en vigencia desde el 1 de enero, según reportó la ABI.
El proyecto del PGE 2025 fue remitido a la Asamblea Legislativa el 30 de octubre. El 6 de diciembre del año pasado, la Comisión de Planificación de Diputados aprobó el proyecto con modificaciones y lo remitió al pleno para su tratamiento, pero quedó paralizado por el receso parlamentario.
“Si hubiera la comisión para el receso, que no fue aprobada por los opositores evistas, y de Comunidad Ciudadana y Creemos, otra hubiera sido la historia”, recordó el diputado.
Alcance
Respecto al alcance, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que el PGE 2025 reducirá hasta en 75% el pago del impuesto para el sector privado y público.
“Esto es algo que no se ha dicho, que beneficia mucho a empresarios, emprendedores porque baja los impuestos, por ejemplo para importar maquinaria”, detalló.
De acuerdo con el Ministerio de Economía, el PGE 2025 reduce impuestos para incentivar la inversión privada y pública.
No se pagará IVA para la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los beneficiarios van desde empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, cooperativas, hasta personas naturales de los sectores industrial, minero, agropecuario y construcción.
Yujra también destacó que el presupuesto destina el 55% de los recursos a sueldos y salarios para educación y salud.
“Para los demás órganos del Estado solo es el 2,7 por ciento, y estoy hablando del Legislativo, Ejecutivo, Electoral y Judicial. Policía y Fuerzas Armadas tienen el 11 por ciento y las entidades territoriales, el 9 por ciento”, detalló Yujra.
El presidente de Diputados finalizó llamando a la reflexión a los legisladores para aprobar créditos parados en la Asamblea.
La Paz/AEP