El país liderará reuniones, coordinará actividades del organismo y durante este mandato se elegirá al nuevo secretario que reemplazará a Almagro.
Desde hoy Bolivia asume la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Ejercerá el cargo hasta el 31 de marzo de este año. En este periodo, el país liderará reuniones y coordinará las actividades del organismo.
El Consejo Permanente es el órgano de gobierno más importante del organismo y está conformado por los embajadores de los 33 países que conforman la organización multilateral.
La presidencia rota entre todos los países, llegando cada uno de ellos a ejercerla aproximadamente cada ocho años. La última vez que Bolivia la ejerció fue de abril a junio de 2017, entonces a cargo del embajador Diego Pari Rodríguez, indica una nota de la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA.
Atribuciones
Durante la presidencia del Consejo de la OEA, la Representación Permanente de Bolivia ante la OEA, encabezada por el embajador Héctor Arce Zaconeta, ejercerá la misma convocando, abriendo y clausurando las sesiones, dirigiendo los debates, sometiendo a votación los temas en agenda y anunciando los resultados.
Además resolverá cuestiones de procedimiento y coordinará la instalación de comisiones, siempre en apego a las disposiciones reglamentarias.
Tareas en 2025
En marzo de 2025, bajo la presidencia de Bolivia, se llevará a cabo la elección del nuevo secretario general de la OEA, marcando la conclusión del mandato de diez años de Luis Almagro Lemes, cuya gestión incluyó acciones controversiales, como la auditoría de las elecciones generales de 2019 en Bolivia, anuncia la nota de la misión.
Este fue un tema que se abordó en al menos tres asambleas generales y la Cumbre de las Américas de 2022, habiendo merecido la aprobación de sendas resoluciones.
La presidencia de Bolivia garantizará la transparencia y la equidad en todos los procesos de administración que hacen a este órgano fundamental de la organización.
También buscará el estricto apego a la Carta Fundacional de la OEA y la normativa de la organización, así como el consenso en los temas que sean de competencia de ésta.
Bolivia reitera su compromiso con el multilateralismo, el respeto a la democracia, la institucionalidad de los países miembros, la plena vigencia de los derechos humanos y la cooperación regional.
“Apostando siempre por una profunda reforma de la organización, para construir una OEA, más inclusiva y más representativa de los sectores sanos de nuestras nacionalidades y en la que todos los países nos sintamos representados, respetados e integrados”, finaliza el comunicado.
La Paz/AEP