Alavi expresó su confianza en que el pueblo no será confundido y que cualquier intento de bloqueo será un fracaso.
La Paz, 17 de enero 2024 (AEP).- La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) expresó su rechazo al bloqueo de caminos y movilizaciones anunciados por grupos vinculados a Evo Morales.
La organización demandó a este sector no perjudicar el desarrollo y la reactivación económica del país en la actualidad.
El secretario ejecutivo de la CSCIOB, Esteban Alavi, afirmó que no permitirán ningún bloqueo, especialmente durante la época de siembra, que es crucial para la seguridad alimentaria del país.
“El sector productivo se encuentra en época de siembra. No es posible para el país que estemos bloqueando al sector productivo, al sector empresarial, a los exportadores, a todos. Estamos queriendo asfixiar la economía del país por intereses personales”, afirmó.
Calificó las movilizaciones del sector afín a Evo Morales como acciones políticas y llamó a la reflexión al expresidente para convocar a un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en busca de la unidad de la verdadera militancia, en línea con el mandato del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Alavi expresó su confianza en que el pueblo no será confundido y que cualquier intento de bloqueo será un fracaso.
Por su parte, Wilson Cáceres, secretario de Producción de la CSCIOB, lamentó que las acciones anunciadas respondan a intereses políticos y no a demandas sociales.
Instó a la reflexión a aquellos que planean bloquear, recordó la importancia de mantener el impulso de la reactivación económica.
La instrucción a las bases fue clara: “Seguir trabajando y apoyar al gobierno democrático de Luis Arce”.
Foto: Archivo
“Hemos salido del Covid, de una crisis nacional, hemos salido de un golpe de Estado, y el pueblo boliviano conoce y sabe muy bien que cuando bloqueas, se destruye la economía”, remarcó.
Además, Gonzalo Mamani, secretario de Tierra y Territorio de la organización, señaló que el Comité Ejecutivo de la CSCIOB se pronunció en contra de los anuncios de dirigentes que considera “truchos”. Destacó que cualquier bloqueo irá al fracaso, ya que las bases no permitirán perjuicios al desarrollo del país y al desarrollo productivo.
El bloqueo de carreteras, de acuerdo con los Interculturales, es una medida de presión que interrumpirá el flujo normal de mercancías y servicios, y podría generar consecuencias adversas para diversos sectores económicos. La economía nacional, recordaron, se encuentra en una etapa de reactivación y crecimiento y podría sufrir un revés significativo si se concretan las amenazas de bloqueo de vías.