Encuéntranos en:
Búsqueda:

Panelistas invitados al programa ‘Dialogando con el pueblo’ de las RPO. Foto: RPO

La CSUTCB denuncia “mano negra” en el TSE para habilitar a Evo en las elecciones

En tanto, el Pacto de Unidad analiza vías legales para garantizar el respeto de sus derechos políticos y hacer validar el congreso convocado por los entes matrices del MAS-IPSP.

La Paz, 26 de mayo de 2024 (AEP).- A pesar de que la reelección no es un derecho constitucional en el Estado Plurinacional, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) denunció una maniobra “premeditada” por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se “camufla” bajo una apariencia de neutralidad, con el propósito de habilitar a Evo Morales como candidato en las elecciones presidenciales de 2025.

“¿Qué es lo que pretende hacer el Tribunal Supremo Electoral con su actitud de sana, sana? Pretende constituir y poner nuevamente en calidad de ser elegido (en las elecciones) a Evo Morales. La Constitución Política del Estado, la Sentencia Constitucional 1010, inclusive la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice, claramente, que no existe una elección indefinida y que no es un derecho humano”, dijo Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la CSUTCB, entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO.

TSE Mano 2624

El X Congreso del MAS-IPSP, en El Alto. Foto: Archivo

La declaración del dirigente campesino surge como respuesta a la resolución del TSE que invalida el X Congreso del MAS-IPSP en El Alto y la elección de la nueva directiva del Instrumento Político. En tanto, el Pacto de Unidad analiza vías legales para hacer respetar sus derechos políticos.

En su opinión, esa supuesta “mano negra prevendalizada” dentro del TSE opera con una aparente postura que busca ‘reconciliar’ las dos facciones del MAS-IPSP. Por un lado, el sector liderado por las organizaciones matrices del Instrumento Político, representadas en el Pacto de Unidad, y por otro, el ala liderada por Evo Morales, junto con exfuncionarios del gobierno y presuntas autoridades autoproclamadas.

En ese contexto, afirmó que existe “una única visión política legítima”, la del Congreso de El Alto, con representación de las organizaciones sociales y de las bases ciudadanas, que abarca a todos los bolivianos, “en respuesta a la opresión y tiranía” del evismo que transgrede mandatos orgánicos para “usurpar el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”.

“Como organizaciones sociales, vamos a seguir trabajando, luchando, por esta Bolivia soberana sin tiranos. No somos ni cobardes ni traidores, y el pueblo solo salva al pueblo, y el pueblo se va a salvar con el mismo pueblo, con nuestra participación”, auguró.

Parcialización

Según Armin Flores, secretario de Actas de la CSUTCB, “es evidente una parcialización” por parte del TSE en este asunto. De acuerdo con la percepción de las organizaciones sociales, al concluir el congreso de El Alto, el TSE permitió una extensión de plazos para la elección de autoridades de los frentes partidarios, lo cual favoreció a los evistas. Esto se evidenció cuando, a pesar de considerarse que el plazo había expirado el 5 de mayo, Morales lanzó una convocatoria para el 5 de julio, señaló.

“Vamos a determinar qué medidas tomar, vamos a hacer respetar al soberano, pues es el mandato del congreso”, agregó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda