Con este fallo, los sectores sociales ven que termina el ciclo de casi tres décadas de Evo Morales en la dirección del MAS.
Organizaciones y la militancia festejan la recuperación de su instrumento político, MAS-IPSP, luego de una larga lucha. El TCP validó el X Congreso de El Alto, donde fue electo Grover García como presidente de la fuerza política más grande del país. Sectores ven que con este fallo termina en definitiva el ciclo de Evo Morales.
“(…) Se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto (…) del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como las determinaciones asumidas en éste”, cita el segundo punto de la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4 con la que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) válida la elección de Grover García como nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP).
Esta sentencia además revoca la resolución emitida en diciembre de 2023 por un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, que dejó sin efecto un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la que el evismo pretendió validar su congreso fallido en Lauca Ñ.
Mediante este fallo, el TCP resolvió las cuatro acciones de amparo constitucional que interpusieron los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación Nacional de Mujeres ‘Bartolina Sisa’ y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, organizaciones matrices y fundadoras del MAS-IPSP.
Festejo
Luego del fallo, las más de 107 organizaciones sociales que participaron en el X Congreso del MAS-IPSP en El Alto en mayo celebraron la decisión constitucional porque devuelve su instrumento al pueblo.
“El movimiento indígena campesino ha recuperado su instrumento político, que es del pueblo, no de Evo Morales”, enfatizó la dirigencia de Juventudes del MAS-IPSP en Bolivia TV después de conocer el fallo del TCP, con el que las organizaciones sociales hacen prevalecer sus derechos políticos, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Hugo Casillas, dirigente de la CSUTCB y representante de la Comisión Política del Pacto de Unidad, calificó este 14 de noviembre como un día histórico para las organizaciones sociales porque han recuperado su brazo político.
“Este 14 de noviembre es histórico, porque hemos recuperado nuestro instrumento, se acabó la dictadura y el dedazo”, dijo desde Cochabamba.
Johana Quiroz, líder de la dirección de Juventudes del MAS de Santa Cruz, afirmó que con este fallo se “acaba el caudillismo de Evo Morales”.
El MAS-IPSP nació en 1995 de la mano de la CSUTCB, de los interculturales y las mujeres ‘Bartolina Sisa’. Es la fuerza política más grande del país con más de un millón de militantes.
Termina el ciclo de Evo
Con este fallo, los sectores sociales ven que termina el ciclo de casi tres décadas de Evo Morales en la dirección del MAS.
En 1997, Morales tomó el mando del MAS apoyado por las organizaciones sociales y con este respaldo llegó a gobernar Bolivia desde 2006 hasta 2019. Sin embargo, para el décimo congreso orgánico, en 2023, obvió a estos sectores y rechazó consensuar un congreso regido en el estatuto del Instrumento Político.
Por esta razón, el Pacto de Unidad organizó el X Congreso en El Alto en mayo de este año, donde fue electo Grover García como presidente del MAS- IPSP.
García expresó su satisfacción y anunció que ahora trabajará por la unidad.
“Vamos buscar la unidad y convocar a un congreso orgánico para mejorar el estatuto y reglamentos acorde a nuestra realidad y militantes (…) Siempre voy a pedir a Dios que nos dé mucha sabiduría”, afirmó en contacto con el sistema RPO.
En 1995 nació el MAS-IPSP en Santa Cruz
Félix Santos, junto al fallecido Óscar Salas, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y otros dirigentes, organizó, del 26 al 28 de marzo de 1995, el Primer Congreso del MAS-IPSP en Santa Cruz, donde nació el instrumento político de las organizaciones campesinas e indígenas de Bolivia.
Las invitaciones que le enviaron a Morales
Las organizaciones matrices fundadoras del MAS-IPSP y que ahora conforman el Pacto de Unidad hicieron llegar más de cuatro invitaciones formales, incluso con notario, a Evo Morales para celebrar un congreso en consenso, algo que rechazó el dirigente cocalero del Chapare.
El evento de El Alto con más de 107 sectores
Ante la negativa de Evo Morales de organizar un congreso consensuado, como exige el estatuto del MAS-IPSP, las organizaciones matrices encabezadas por la CSUTCB celebraron en El Alto el X Congreso Orgánico con más de 107 sectores campesinos e indígenas que respaldan la legitimidad y legalidad del evento.
La Paz/AEP