El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, indicó que la toma de la Asamblea puede considerarse como un acto de sedición contra el Estado.
La Paz, 12 de septiembre de 2023 (AEP-Digital).- El jefe de bancada nacional del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Andrés Flores, indicó que los legisladores del ala evista tienen un “plan negro” y la toma de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue una clara muestra de ello.
“Queremos aclarar al pueblo boliviano que intentaron primero, con un bloqueo de caminos, y hoy ya se venía este golpe, primero el golpe al presidente de la Cámara de Diputados y posteriormente un golpe al gobierno del hermano Luis Arce Catacora, por lo tanto, esto ya estaba planificado y este era su plan negro”, dijo el diputado.
Flores llamó a la reflexión a los huelguistas e indicó que mañana los parlamentarios ingresarán a la Asamblea para retomar sus labores, siendo que fue una determinación de más de 80 diputados del MAS.
También pidió que dejen las puertas de ingreso libres y ya no obstruyan el trabajo de los diputados, senadores y de los servidores públicos.
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, indicó que esta toma de la Asamblea puede considerarse como un acto de sedición al Estado.
“El cierre de la Asamblea es un golpe de Estado legislativo, eso es un atentado contra la democracia y eso, por supuesto, es sedición, quieren instaurar, parece, un gobierno dictatorial”, dijo la autoridad.
Mercado instó a deponer esas actitudes y volver a la senda de la democracia y continuar trabajado como se lo venía haciendo. Indicó también que hay voluntad de instalar las sesiones para tratar el proyecto de ley de las elecciones judiciales, pero piden garantías físicas para los diputados y los funcionarios de esa institución.
“Nosotros hemos dado pruebas muy claras desde el comienzo de querer que se hagan las elecciones judiciales, son los compañeros que están en huelga, de la derecha extrema, los que han interpuesto los recursos correspondientes y han paralizado cinco meses de trabajo de esta Cámara de Diputados”, lamentó.
El presidente de Diputados indicó que no se cederá a los caprichos de unas cuantas personas, que en anteriores sesiones se opusieron a todas las leyes que se estaban tratando. “Llama la atención, ¿porque tanta urgencia en un tema tan importante como son la judiciales?”, cuestionó Mercado.
Dijo que no se pueden aprobar, “a marcha forzada”, “cosas que están mal hechas”.