Mercado lamentó que acciones de legisladores en huelga y la derecha extrema hayan perjudicado el trabajo de Diputados y la Asamblea.
La Paz, 13 de septiembre de 2023 (AEP).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado Suárez, afirmó ayer que “no se puede avalar cosas mal hechas” con relación al proyecto de ley sobre elecciones judiciales aprobado en la Cámara de Senadores.
La autoridad hizo esa declaración al referirse al proyecto de ley que fue aprobado por el Senado para la convocatoria a la elección de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.
“Otra cosa que llama la atención, son los mismos colegas que han estado oponiéndose a todas las leyes; llama la atención por qué tanta urgencia en un tema tan importante como son las judiciales, porque no es un tema urgente, es importante y por supuesto tiene su relativa urgencia, pero no lo suficiente como para meterse a una medida extrema y querer que a marchas forzadas aprobemos cosas que están mal hechas en este momento”, sostuvo Mercado.
El artículo 7 del proyecto de ley aprobado en el Senado no le da voz ni voto a las universidades y organizaciones que trabajan estos temas, solamente los reduce a veedores. El artículo 24 dice que un abogado militante de partido político puede renunciar a su militancia el mismo día de la presentación de sus papeles. El artículo 36 habla de que la votación en el Legislativo para que vayan a votación popular no es individual, sino por plancha, lo que despierta sospechas de un oscuro acuerdo político.
Asimismo, se elimina el examen oral y solamente se evalúa los documentos. La nota mínima de aprobación es 65 puntos sobre 100, situación que ni en un posgrado en las universidades se toma como parámetro.
Mercado dijo que fueron los legisladores en huelga y la derecha extrema quienes presentaron recursos que frenaron las judiciales, lo que paralizó el trabajo de Diputados y la Asamblea durante cinco meses. Lamentó que se pida el cierre de la Asamblea, lo que tildó de golpe de Estado legislativo y un ataque a la democracia.