Se los incluirá cuando la Cámara Baja inicie el debate de la norma que evita la impunidad e imprescriptibilidad de los delitos sexuales.
La Paz, 27 de junio de 2023 (AEP).- Los representantes de las víctimas que sufrieron violaciones podrán ser parte de la Comisión de la Verdad. Este es uno de los ejes que está descrito en el proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra la infancia.
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jáuregui, explicó que ahora no solo se incluirá a un delegado de las víctimas del Juan XXIII, sino a todas las organizaciones que quieran ser parte de esta comisión.
“No necesariamente ni taxativamente deben ser organizaciones con nombres, sino que de lo que se trata es de atender a las víctimas que surjan desde el oriente y occidente, quienes puedan nombrar a un delegado para que los represente en la comisión”, expuso Jáuregui.
Luego de que en mayo la Comisión de Constitución aprobó el proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, el 7 de junio la Cámara de Diputados aplazó el debate de esta propuesta a solicitud del Ministerio de Justicia y de las víctimas de pederastia del colegio Juan XXIII, de Cochabamba.
La suspensión fue para que se incluya a un representante de ese sector en la Comisión de la Verdad. Este es uno de los ejes que está descrito en el proyecto de Ley 372 y que está conformado, hasta ahora, por instituciones estatales.
En la Cámara de Diputados está agendado este proyecto para ser tratado esta semana. Jáuregui indicó que en el pleno se incluirá a los representantes que así lo soliciten.
Encubridores
Respecto a las penas, el diputado ponderó el incremento de los castigos, sobre todo para los encubridores de violadores, quienes no podrán acogerse al perdón judicial, porque la ley dispone de cuatro a ocho años de cárcel.