Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa, junto a otras autoridades y el aboga-do de la víctima. (Foto: Jorge Mamani)

Lima: No es admisible que tras 43 días no haya justicia para la víctima

La autoridad deploró que esta situación haya permitido que el principal involucrado, reconocido por la víctima, haya salido del país.

La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, lamentó ayer que a 43 días de conocerse la denuncia de la familia del niño de 12 años del colegio Alemán de Santa Cruz, por un presunto caso de abuso sexual de parte de compañeros mayores del mismo establecimiento, a la fecha no se tenga justicia para la víctima.

“Hemos tenido la visita de un héroe, de una persona que ha demostrado con su valor el cariño que tiene por los niños, por su colegio y por su familia; honramos el valor que tuvo para presentar una denuncia que está siendo acompañada por la familia y su abogado, pero que, en estos 43 días, a partir del 12 de junio, no ha tenido el acompañamiento debido por parte de algunas entidades del Estado”, manifestó.

El titular de Justicia; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa, y el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Luis Fernando Atanacio Fuentes, sostuvieron una reunión con el abogado y familiares del niño, quienes dieron detalles de la negligencia que gira en torno al caso.

“Lamentablemente, el Ministerio Público no ha activado los mecanismos necesarios para desarrollar una investigación oportuna, pese a que se conocían elementos fundamentales para atender este proceso”, expresó.

El ministro deploró que esta situación haya permitido que el principal involucrado, reconocido por la víctima, haya salido del país. Al respecto, señaló que al contar esa persona con la mayoría de edad, debe ser investigada en el marco de la justicia ordinaria y no de la justicia penal juvenil.

“Es lamentable que los elementos e indicios hayan sido de conocimiento de las autoridades a partir del 27 de junio y la principal persona sindicada ahora esté fuera del país, y que, en absoluta gala de ejercicio de poder, sus familiares sostengan que no regresará”, observó la autoridad.

El titular de Justicia también observó el papel que desarrollaron las autoridades de la unidad educativa, por la falta de colaboración a la investigación, y la falta de medidas preventivas como la instalación de cámaras de seguridad en funcionamiento de acuerdo con lo que establece la norma y el acceso diferenciado a los baños, entre otras.

“Hasta el momento no tenemos certeza de la actuación del colegio ante este caso”, dijo Lima e hizo notar que hay acciones que llaman la atención en el caso, por lo que asumirán medidas junto al Ministerio de Educación.

La autoridad indicó que ambas situaciones —la negligencia en la investigación del caso y la inacción del colegio— “llevan a tomar medidas como Gobierno nacional, una de ellas es que el Sepdavi se apersonará a los casos como abogado copatrocinante”. Añadió que la actuación desde esa cartera de Estado buscará que la “justicia de la billetera no esté por encima de los derechos de la víctima”.

“Queremos dejar establecido el principio de protección a la víctima, que no se sigan esperando más días para hacer justicia, tenemos el firme compromiso de velar por el interés superior de las y los niños”, sostuvo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda