Esta jornada una multitudinaria marcha de organizaciones sociales, descendió de la ciudad de El Alto hasta llegar a la plaza Murillo, para expresar su apoyo al gobierno democrático de Luis Arce.
Los pueblos indígenas exigieron respeto a la democracia participativa y comunitaria del Estado Plurinacional de Bolivia y rechazaron la traición al voto popular, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, en la multitudinaria concentración en plaza Murillo.
“Estamos viniendo a reclamar a los golpistas para que aprendan a respetar nuestro voto, los pobres tenemos los mismos derechos. Que se respete la democracia participativa y comunitaria porque Bolivia en su esencia es un Estado Plurinacional e inclusivo”, reivindicó en el acto de masas en rechazo a la intentona golpista.
El dirigente expresó su rechazo contundente al golpe de Estado fallido del 26 de junio y a quienes “traicionaron el voto popular”.
El 26 de junio un grupo de militares fuertemente armado y con tanquetas ingresó a plaza Murillo con la intensión de tomar el poder. Las investigaciones dan cuenta que el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, quien comandaba la asonada, ya tenía formado a su gabinete ministerial.
“Hay que rechazar a los traidores que traicionaron nuestro voto, uniéndose con la derecha para hacer un golpe, esta plaza no es para derrocar al gobierno, sino para exigir el respeto a nuestro voto”, afirmó Molina.
Esta jornada una multitudinaria marcha de organizaciones sociales, sindicales y vecinales descendió de la ciudad de El Alto hasta llegar a la plaza Murillo, centro del poder político, para expresar su apoyo al gobierno democrático de Luis Arce y su repudio al golpe de Estado, protagonizado por una facción militar.
Desde la zona del Cementerio y la Plaza Villarroel otros marchistas se sumaron a la concentración en la plaza Murillo, donde se demostró la unidad de las fuerzas sociales.
La Paz/ABI