Según fuentes oficiales, estas acciones buscan desestabilizar al país y crear un ambiente de confrontación.
El gobierno del presidente Luis Arce advirtió de que el inicio de movilizaciones y bloqueos de caminos liderados por el bloque de Evo Morales a partir de mañana están articulando lo que consideran el inicio de un golpe de Estado.
Según fuentes oficiales, estas acciones buscan desestabilizar al país y crear un ambiente de confrontación, que podrían describirse “como actos de terrorismo”.
El Ejecutivo de Arce señaló que está tomando medidas para garantizar el orden y prevenir cualquier intento de subversión que ponga en riesgo la democracia y la estabilidad institucional.
El exdirigente campesino David Mamani, afín a Morales, anunció el bloqueo de caminos en el departamento de La Paz “hasta la renuncia del presidente y del vicepresidente David Choquehuanca o el adelantamiento de las elecciones generales para este año”.
A pesar de haber sido desconocido, expulsado y vetado por la Federación Única de Trabajadores de Campesinos Túpac Katari de La Paz, Mamani confirmó la interrupción de vías departamentales e internacionales hasta la renuncia del presidente y el adelanto de las elecciones.
Al mismo tiempo, el exgobernante anunció que marchará a La Paz desde Oruro para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que reconozca la reunión de Lauca Ñ de este año, en la que fue proclamado candidato presidencial, pero que el ente electoral desconoció por no cumplir con una serie de requisitos legales.
Terrorismo
Los incendios forestales que asolan al país, una gran parte de ellos provocados, y el anuncio de movilizaciones y bloqueo de caminos del sector que responde políticamente a Evo Morales podrían calificarse como “actos de terrorismo”, denunció el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.
“Los incendios no son porque haya época de chaqueo, el chaqueo va a empezar recién en octubre recién. Esto fue provocado con anticipación, por buscar la molestia en contra de un gobierno al que creen, equivocadamente, débil”, declaró el viceministro a la televisora privada Red DTV.
De acuerdo con la autoridad del Ministerio de la Presidencia, las movilizaciones anunciadas por el evismo, incluyendo la marcha de Caracollo, Oruro, a la ciudad de La Paz, son “la peor estrategia política que pueden utilizar”.
El funcionario fue más allá y sugirió que estas acciones podrían considerarse terroristas: “Cuando pones un tema de temor, estás buscando causar terror, y eso es terrorismo, simplemente”, afirmó.
Torrico defendió al presidente Arce, rechazando las percepciones de debilidad: “Lo creen débil porque no es el gritón de la esquina. Don Luis Arce no sale todos los días a vociferar en la televisión, se dedica a la gestión, como lo hizo en el departamento de Santa Cruz para atender la crisis de los incendios”.
El funcionario aseguró que el Ejecutivo tomará los recaudos que la Constitución Política del Estado establece y que no se permitirá una medida radical que perjudique a la población.
“El Estado va a tomar las medidas necesarias que la Constitución le garantiza para hacer prevalecer el derecho constitucional de sus ciudadanos. Pueden marchar, nadie va a objetar su marcha, es un derecho, pero otra cosa es su amenaza de cerco y bloqueo, y el Estado va a tomar las medidas necesarias”, expresó.
Andrónico
La “ruptura del orden constitucional” que promueve Evo Morales apunta a que el presidente del Senado, y el aliado de más alto rango en la función pública, Andrónico Rodríguez, asuma la presidencia del Estado para la habilitación del exgobernante como candidato a las elecciones de 2025, advirtió el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
“Están buscando la renuncia del Presidente y del Vicepresidente. ¿Para qué? Para que asuma Andrónico y garantice que se pueda habilitar a Evo como candidato”, precisó en entrevista con radio Panamericana.
El bloqueo del exdirigente Mamani se dará un día antes de que Morales y sus adeptos inicien una marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz para imponer la candidatura del expresidente, a pesar de que la Constitución, la Sentencia Constitucional 1010/2023 y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se lo impiden.
En criterio del viceministro Ruiz, las movilizaciones “priorizan los intereses políticos partidarios antes que los intereses del país”.
El titular de Autonomías acusó al exmandatario de asumir la “decisión de asfixiar al país, no solamente con bloqueos, sino también con las acciones de evitar que se aprueben créditos internacionales en favor del país en la Asamblea Legislativa desde el pasado año”.
MAS
El presidente del Movimiento Al Socialismo, Gróver García, se sumó al rechazó de los bloqueos y marchas de sectores evistas, al considerar que son políticos y buscan la desestabilización del país.
“Estos tiempos son para construir, no para destruir, (los bloqueos) son políticos, porque quieren hacer respetar cosas que están fuera del marco legal. Por eso, nosotros rechazamos y condenamos categóricamente a aquellos líderes que quieren desestabilizar el país, acá vivimos más de 11 millones de habitantes y deberían respetar su voz y no conducir al país a una situación catastrófica”, dijo en conferencia de prensa.
García deploró estas medidas que solo conducen a desestabilizar el país y afectar la economía de las familias bolivianas, por el interés de una persona.
Cuestionó que el pliego petitorio de Morales y sus seguidores plantee resolver la crisis económica, cuando son los mismos parlamentarios evistas los que no aprueban los proyectos de ley de créditos de inversión en la Asamblea Legislativa.
Alcaldesa de El Alto denuncia que medidas de presión responden al “capricho” de Morales
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, criticó las movilizaciones anunciadas desde mañana, calificándolas de puramente políticas y señalando al expresidente Evo Morales como el instigador principal detrás de estas acciones.
Copa afirmó que estas protestas responden al “capricho” de Morales, quien “quiere ser candidato en 2025 sea como sea”.
La alcaldesa desenmascaró lo que considera una estrategia política encubierta, argumentando que aunque el expresidente dice que la marcha es para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca su congreso de Lauca Ñ y lo habilite para otra candidatura, también menciona de pasada temas como la canasta familiar y el dólar.
“Mentira, eso es mentira, lo único que están buscando es un conflicto social para habilitarse a acortar el mandato del presidente Luis Arce”, señaló a Red Uno.
La autoridad alteña hizo un llamado a la reflexión sobre la difícil situación económica que atraviesa el país y recordó que Bolivia no está en condiciones de soportar bloqueos ni paros.
“La gente necesita salir, activar la economía para poder generar recursos y poder comprar la canasta familiar”, explicó y cuestionó la lógica de quienes promueven las movilizaciones: “Es fácil decir ‘vayan, hermanos, abastézcanse de la canasta familiar, vamos a empezar a bloquear’. ¿Con qué plata?”.
Advirtió sobre las consecuencias negativas de estas acciones, que generan especulación y alza de precios, y perjudican principalmente a los sectores más vulnerables de la población.
Campesinos expulsaron al exdirigente evista que amenaza con cerco a La Paz
El ampliado de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari de la ciudad de El Alto expulsó de sus filas al exdirigente David Mamani, quien promovió con violencia la toma de la sede de campesinos, y le advirtió de que no permitirá se concrete su llamado al bloqueo mañana.
“Desconocer y vetar, enfáticamente, al golpeador, divisor, autoritario y buscapega” David Arles Mamani Quispe, que ya no es parte de la gloriosa Federación Túpac Katari”, establece uno de los acuerdos del congreso, leído por el secretario de Actas, Ignacio Carani.
Mamani pidió tres ministerios, 10 viceministerios y 20 direcciones nacionales y departamentales para apoyar al Gobierno.
Después de una reunión con el expresidente Evo Morales, empezó a cuestionar y exigir la renuncia del presidente Luis Arce.
Los delegados de las 20 provincias de La Paz también rechazaron la convocatoria de Mamani a un bloqueo de caminos a partir del lunes 16, un día antes del inicio de la marcha de Caracollo (Oruro) a La Paz convocada por Morales y sus seguidores.
“Rechazamos de manera contundente y no permitiremos ningún bloqueo de carreteras en nuestro departamento por parte de grupos y personas autonombradas con intereses personales, políticos y partidarios”, afirmó Carani.
Mientras el secretario ejecutivo de la Federación Tupac Katari, Javier Alejo, aseguró que la población requiere trabajar.
“A nuestros hermanos que viven en el campo y de la venta de sus productos, este tipo de marchas y bloqueos los perjudica, al igual que al transporte, a quienes vienen a pasar clases a las universidades y normales”, aseguró.
Por otro lado, pidió a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) acreditar a los ejecutivos departamentales que fueron posesionados, junto a Alejo, el 24 de julio.
La Paz/AEP