David Choquehuanca es un abanderado del Vivir Bien como filosofía de vida, uno de los estudiosos aymaras de ese modelo y experto en cosmovisión andina.
La Paz, 08 de mayo de 2024 (AEP).- En el día de su natalicio, el presidente Luis Arce Catacora felicitó ayer al vicepresidente David Choquehuanca.
La segunda autoridad del Estado cumplió 63 años, y el Jefe de Estado resaltó del líder aymara su “sabiduría y lucidez política” .
“En el día de tu natalicio celebramos tu vida, hermano vicepresidente David Choquehuanca. Siempre al lado del pueblo, tu sabiduría y lucidez política fueron fundamentales en la construcción de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y encaminar nuestra Revolución Democrática y Cultural”, señaló el mandatario en sus redes sociales.
¡Muy feliz cumpleaños, querido jilata!, expresó el Jefe de Estado.
Arce agregó: “En este día tan especial te deseamos mucha salud y fuerza para seguir acompañando nuestra lucha por un país con más oportunidades y justicia social, sin discriminación, exclusión, racismo ni opresión”.
El vicepresidente David Choquehuanca nació el 7 de mayo de 1961 en una comunidad lacustre de Cota Cota Baja del municipio de Huarina, en el departamento de La Paz.
Carrera
Luego de una carrera política y sindical fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2006 y 2017 y posteriormente asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En 1990 cursó el posgrado Historia y Antropología en el Cides-UMSA y en 2001-2002, un diplomado superior sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Universidad Cordillera, y desde entonces predica una visión étnico-cultural de la política boliviana.
Entre los títulos otorgados y reconocimientos, destacan la Medalla de la República Oriental del Uruguay (2006) y la Gran Cruz de la Orden El Sol de Perú (2010).
El Vicepresidente es un abanderado del Vivir Bien como filosofía de vida y es uno de los estudiosos aymaras de ese modelo y experto en cosmovisión andina.
Los principios de la filosofía del Vivir Bien son reconocidos en el artículo 8 de la Constitución Política del Estado Plurinacional.