Encuéntranos en:
Búsqueda:

Lucho insta a dialogar con todos y construir un programa para volver a ser gobierno en 2025

El mandatario boliviano vaticinó que el próximo año se librará una “pugna electoral” entre la derecha e izquierda.

Al recordar 19 años de la primera victoria electoral del MAS-IPSP, el presidente Luis Arce instó a la militancia a dialogar con todos los sectores con quienes se construya un programa, en el que se corrijan errores, se combata la corrupción para “volver a ser gobierno en 2025-2030”.

En una celebración masiva que congregó a la militancia, simpatizantes y organizaciones sociales en la plaza Murillo de La Paz, el mandatario boliviano vaticinó que el próximo año se librará una “pugna electoral” entre la derecha e izquierda y que será un año “duro”, porque la oposición tratará de “eliminar al Estado Plurinacional” y cuestionará el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Ante este escenario recomendó estar preparados y conversar con todos para construir una propuesta electoral de cara a las elecciones generales de 2025, en la que se corrijan errores con ideas nuevas, se incluyan los principios éticos y morales con los que nació el MAS-IPSP, además que se establezca una “dura lucha contra la corrupción”. 

“Hay una tarea que hacer, está claro que debemos alimentarnos de la base del pueblo (...) tenemos que agarrar todas las propuestas, conversar con todos para construir un programa  y volver a ser gobierno en 2025”, exhortó Arce.

PolArce19122

“Hay que escucharlos a todos, hay que corregir errores y caminar hacia el objetivo del pueblo, pero sobre todo con nuestras organizaciones sociales tenemos que recuperar el ser la reserva moral de nuestro país”, agregó.

19 AÑOS DE VICTORIA

El MAS-IPSP celebró ayer 19 años de su primera victoria electoral. Lo hizo en la plaza Murillo, centro político de Bolivia, en donde la militancia y las organizaciones sociales rememoraron la primeras elecciones generales de 2005, cuando el pueblo unido logró vencer a la derecha neoliberal con el 54% de los votos.

Con esa misma unidad, en octubre de 2020, el MAS-IPSP derrotó a la derecha con más del 55% del apoyo del pueblo y las organizaciones que lucharon para el retorno de la democracia al país. Con ese porcentaje Luis Arce fue electo presidente de Bolivia.

El próximo año se viene otra contienda electoral y por ello el presidente Arce pidió a la militancia de la fuerza política más grande del país que “hoy más que nunca necesitamos al pueblo unido” para derrotar a la derecha en las las elecciones de 2025.

“Esa derecha quiere hoy levantar la cabeza, quiere ponerse al frente y ellos quieren apoderarse de todo lo que hemos avanzado (...) pero el pueblo conoce sus intenciones, y la derecha no pasará, el MAS-IPSP va a derrotar a la derecha”, afirmó.

PolArce19125

Recientemente, opositores tradicionales de derecha firmaron un acuerdo de coalición para hacer frente al MAS-IPSP en las próximas elecciones generales, bajo la sigla del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

 Arce enfatizó en que el MAS-IPSP será “la única alternativa de izquierda en estas elecciones, vamos a ser los únicos que vayamos a enfrentar a los neoliberales, a la derecha, a los vendepatria que hoy quieren volver a robar y privatizar nuestras empresas públicas”.

El mandatario también convocó a la militancia a no desmoralizarse y no escuchar a la derecha.

COB

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien fue parte del discurso en el acto por los 19 años de victoria electoral del MAS-IPSP, dejó en claro que el Instrumento Político es el “único partido de izquierda cuya base social es el movimiento indígena, originario y campesino de Bolivia”.

La nueva directiva del MAS-IPSP, encabezada por Grover García, busca la renovación del instrumento de las organizaciones con la inclusión de nuevos sectores, como científicos, intelectuales, empresarios y otros.

CONVOCAN A LOS EXCLUIDOS POR EVO

En esta etapa convocan a las personas excluidas por Evo Morales, como Félix Santos, a ser parte de la nueva era de refundación del Instrumento Político, que ha decidido terminar con el “dedazo y la dictadura sindical”, aseveró la dirigencia del Pacto de Unidad en la celebración en la plaza Murillo.

Califican a Evo Morales como el verdadero traidor del Instrumento 

PolArce19123

El nuevo presidente del MAS-IPSP, Grover García, calificó a Evo Morales como el verdadero traidor del Instrumento Político por aliarse con la derecha de Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.

La declaración la hizo en el acto de celebración por los 19 años de victoria del MAS-IPSP en 2005.

“Hoy es un momento histórico porque recordamos que hace 19 años rompimos con la hegemonía del poder político de quienes no hicieron nada por el país como Jorge Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa, y entre quienes se olvidaron del pueblo también está Evo Morales”, mencionó García.

Sobre Evo reprochó que luego de que el pueblo y las organizaciones sociales lo apoyaron para que asuma el mando del país, éste le dio la espalda y lo “traicionó” .

“Evo es el primero que traicionó al pueblo, dejó de lado al hermano Filemón Escobar, a Román Loayza, a Isabel Ortega, a Félix Santos y a otros que lo llevaron al poder, que lo apoyaron, para luego aparecer con Romero y Quintana. Pero ¿qué hicieron éstos’? ¿Acaso estaban en las marchas, en las luchas de los pueblos?”, cuestionó García.

El reproche fue apoyado por los militantes y organizaciones que estaban presentes en la plaza Murillo, quienes gritaron traidor a Morales, incluso había carteles con mensajes que decían que se “acabó el dedazo”.

Por esta razón las organizaciones del Pacto de Unidad iniciaron una demanda judicial para recuperar su instrumento.

La nueva directiva del MAS-IPSP está reconocida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), algo que ponderó el presidente Luis Arce.

El Jilata afirma que la primera etapa del Proceso de Cambio fue “desnaturalizada”

PolArce19124

“Hermanos, tiene que llegar la segunda etapa de nuestro Proceso de Cambio, porque la primera etapa ha sido desnaturalizada. Tenemos que construir la segunda etapa del Proceso de Cambio con pensamiento propio, con doctrina originaria, despertando nuestro ajayu”, convocó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, jilata David Choquehuanca, en su participación en la concentración en la plaza Murillo, donde se celebró la primera  victoria electoral del MAS-IPSP.

Remarcó que el pueblo boliviano debe recuperar el poder a partir de la unidad para gobernarse a sí mismo y resolver sus problemas con pensamiento propio generado en las bases del pueblo, con la participación de cada uno de los bolivianos.

“Vemos la necesidad de la inevitable purificación del Estado Plurinacional para liberarnos de todo lo que nos impide resolver nuestros problemas. Gobernarnos nosotros mismos, hermanos, es devolver esa capacidad a nuestras comunidades, a nuestras organizaciones, a nuestros barrios, esa capacidad de resolver sus problemas, y no pedir a unos cuantos burócratas que resuelvan nuestros problemas”, señaló Choquehuanca.
El Jilata afirmó que desde la llegada del MAS al poder y con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado se logró unir a todos los movimientos sociales, pero la dignificación de la vida y el trabajo en las comunidades no se hizo realidad.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda