La movilización fue convocada para mañana, por la COB, y el punto de concentración será el Multifuncional de la Ceja de El Alto, a las 08.00.
Más de 107 organizaciones se sumarán a la gran marcha en defensa de la democracia convocada por la COB, para mañana. La movilización tiene la consigna de rechazar la convulsión social con muertes entre bolivianos que pretende el evismo para volver al poder, y la demanda de créditos a la Asamblea.
El representante de los Interculturales y vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, confirmó que la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) será encabezada por 107 organizaciones sociales y sindicales afiliadas al ente matriz.
Concentración
Frente a los intentos de desestabilizar el país por parte de los políticos opositores, y en demanda de la aprobación de créditos, la COB convocó para mañana a una gran marcha nacional para defender la democracia y la economía.
La movilización se concentrará a las 08.00, a la altura del Multifuncional de la Ceja de El Alto y partirá rumbo a La Paz. “De ahí nos trasladamos a la Asamblea Legislativa para exigir la aprobación de créditos y leyes sociales”, anunció el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, el pasado miércoles.
En la Asamblea Legislativa están paralizados 12 créditos de inversión que son para obras camineras en todo el país, sistemas de riego y otros.
Convulsión
Gómez reveló, en entrevista con Bolivia TV, que el evismo instruyó una convulsión social a partir de mediados de este mes, en alianza con distintos actores políticos y exdirigentes, como David Mamani, exdirigente de la Federación Departamental de Campesinos de La Paz ‘Túpac Katari’ y otros.
“Conocemos de fuentes confiables que Evo instruyó una convulsión social y bloqueo de caminos con muertes en el país, porque para él, ese es el único camino para volver a ser presidente, pero nosotros le vamos a decir que no queremos a un presidente dictador, no al retorno de la dictadura”, dijo.
Gómez exhortó a la población boliviana a evitar sumarse a estas medidas, porque solo son “estrategias de ambición electoral de Morales”.
El expresidente busca su quinta repostulación a la presidencia, pese a que la Constitución del país lo prohíbe porque solo se puede ser presidente por dos gestiones de manera continua, pero Morales gobernó por casi 14 años.
Por esta razón, entre sus principales demandas, es que sea habilitado para las elecciones generales de 2025.
La Paz/AEP