Iván Lima recordó que las futuras normas tienen el propósito de proteger a la niñez, a las mujeres, prevenir los feminicidios y luchar contra la corrupción.
La Paz, 26 de junio de 2023 (AEP).- El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que el Legislativo tiene la responsabilidad de aprobar tres normas trascendentales que amplían la lucha contra la corrupción, combaten la violencia contra la mujer y protegen a la niñez ante los delitos sexuales.
Son proyectos de ley, dijo, cuya importancia ha logrado el consenso nacional y que el país espera puedan promulgarse hasta julio.
“Son temas que nos permiten llevar adelante factores de unidad y de consenso en una política pública que estamos teniendo desde el Órgano Ejecutivo: cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia al feminicidio y protección de nuestros niños al más alto nivel”, afirmó durante una entrevista con Bolivia TV.
La autoridad estatal aclaró que estas propuestas son parte de una política de fortalecimiento y evaluación de normas. Por ejemplo, indicó, la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que se promulgó en 2013, cuya evaluación y mejoramiento fue entregada hace varios meses por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’.
También se espera la aprobación del proyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes. El proyecto nace debido a los escándalos de casos de pederastia cometidos por sacerdotes extranjeros en el país.
Lima agregó que también está el anteproyecto de Ley de Creación del Sistema de Gestión de Riesgos para la Prevención y Lucha contra la Corrupción.
“Debo resaltar que cuando el Presidente recibe la noticia terrible, que implica a instituciones que deben estar para proteger a los niños, en hechos tan graves como violaciones, nos instruye con urgencia que trabajemos en un proyecto de ley para que no haya más prescripción en este tipo de casos, para que no haya más angustias legales que impidan a las víctimas tener derecho a conocer la verdad. Esto para nosotros es urgente y aún no se ha promulgado”, recordó.
Imprescriptibilidad
La autoridad detalló que la imprescriptibilidad es una cualidad que se brinda a delitos que se consideran crímenes de lesa humanidad, es decir que dañan a toda la condición humana, entre ellos se encuentran los delitos sexuales cometidos contra niños y adolescentes.
Afirmó que la urgencia de su aprobación es actual, ya que se han destapado varios casos recientes en los departamentos del país. Dijo que se podría utilizar la prescriptibilidad como elemento en los procesos judiciales recientes.
La norma de creación de un sistema de gestión de riesgos para evitar casos de corrupción es una iniciativa que plantea, entre otros aspectos, identificar las cuentas bancarias de las empresas que se adjudican obras en el Estado, además de fomentar la digitalización de estos procesos.