El monto de inversión pública es de más de $us 1.000 millones, la mayor parte es para carreteras y salud. Otro es el proyecto de Ley del Oro.
La Paz, 21 de abril de 2023 (AEP).- La doble vía Oruro-Challapata tramo I; Oruro-Cruce Vinto-Cruce Huanuni y el apoyo a personas afectadas por Covid-19 son dos de los nueve proyectos de inversión que esperan aprobación en la Asamblea Legislativa, además de la Ley del Oro.
Desde 2021, el proyecto de Ley del Oro, para aumentar las reservas internacionales del país, no tiene fecha de inicio para que sea tratado en la Asamblea Legislativa. A este se suman nueve proyectos de inversión pública destinados a obras camineras, de salud y desarrollo estrátegico, que también esperan ser abordados por los legisladores, tanto de oficialismo como de oposición.
En el caso del proyecto de Ley del Oro, el Legislativo tenía programado debatir su tratamiento ayer a las 15.00; sin embargo, se declaró cuarto intermedio y se determinó analizar el nuevo reglamento para la postulación de magistrados.
La Asamblea prevé tratar dicho proyecto, que da potestad al Banco Central de Bolivia (BCB) para que compre el mineral y lo convierta en divisa, a las 10.00 de hoy.
Esta propuesta tiene oposición no solo de la derecha, sino del ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se opone a que el BCB compre el oro bruto.
Respecto a los nueve proyectos de crédito, estos están dirigidos a obras camineras, como la construcción y asfaltado del tramo II La Joya-Chuquichambi; la doble vía Oruro-Challapata, tramo I.
Además se tiene un proyecto multisectorial para obras estratégicas del bicentenario; un programa de preinversión; dos créditos de apoyo a poblaciones afectadas por la pandemia del Covid-19; la construcción del tramo carretero Botijlaca-Caquiaviri, en La Paz.
El último es el proyecto de construcción de puentes de integración y la construcción de un hospital en Oruro. La mayoría fue remitida entre febrero y marzo a la Asamblea Legislativa, según detalla la infografía.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó ayer que estos créditos están destinados a mejorar la vida de los bolivianos, por tanto no son préstamos de endeudamiento que se van a derrochar, por ejemplo, para salarios, como se lo hacía antes.
“Son créditos productivos y de inversión pública para carreteras y que deben aprobarse en la Asamblea”, remarcó.