Bolivia reporta pérdidas económicas que ascienden a $us 680 millones desde el 22 hasta el 30 de enero. La medida cumple 12 días el viernes.
La Paz, 2 de febrero de 2024 (AEP).- El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló ayer que Evo Morales insta al bloqueo de caminos porque está aferrado a una nueva candidatura a las elecciones presidenciales. Le recomendó reflexionar al respecto.
“Compañero Evo, estás mal en presionar (con bloqueos), en seguir aferrándote a una candidatura”, dijo.
Montaño le manifestó al dirigente cocalero que, con el bloqueo de carreteras en busca de una nueva candidatura a las elecciones presidenciales, está llevando a los bolivianos a “una crisis económica”.
“Tienes que reflexionar porque ya hay rencor hacia tu persona de todos los bolivianos, porque les estás haciendo daño”, le recomendó.
Montaño reprochó que Morales bloquee el país “por tres lados”: físicamente en las carreteras, con la falta de aprobación a los proyectos de inversión pública y créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y el impedimento de transporte de combustibles.
“Y, obviamente, está hiriendo de muerte a Oruro, a los otros departamentos que hacen su corso (en época de carnaval), y obviamente generan recursos económicos”, lamentó la autoridad gubernamental.
11 días
De acuerdo con el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, los parlamentarios tienen en la Asamblea Legislativa, hasta el momento, pendientes de tratamiento y aprobación $us 825 millones de créditos.
Ayer se cumplieron 11 días de bloqueo de caminos, instigados por Morales, en demanda de elecciones judiciales y cuyo proceso para su desarrollo es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo, y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales de 2025.
Sin embargo, varios sectores sociales, productivos y empresariales rechazan y reprochan esta medida.
A consecuencia de los bloqueos de caminos, Bolivia reporta una pérdida que asciende a $us 680 millones desde el 22 hasta el 30 de enero de este año, según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.