Encuéntranos en:
Búsqueda:

Dos jurados electorales, uno muestra la papeleta electoral de las judiciales.

No descartan modificar la Ley 025 para cubrir las acefalías en el Tribunal Constitucional

Será un tema de análisis, anunció el diputado Sandro Ramírez. El senador Félix Ajpi opina que tras las elecciones todos los magistrados “deben irse”.

En el Legislativo no descartan modificar la Ley 025 del Órgano Judicial para las siete acefalías que quedaron pendientes, sobre todo en el TCP. La idea surge del vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi. Analistas también proponen reformar el sistema de justicia.

“Este es un tema de análisis, tal vez, como dice el vocal Tahuichi, modificar la Ley 025 y que los segundos puedan ocupar las plazas vacías, puede ser una alternativa que sin duda será motivo de debate en la Asamblea y eso se lo tiene que ver con las bancadas”, consideró el diputado del MAS-IPSP Sandro Ramírez durante un contacto con los medios de prensa.

¿Qué pasará con El TCP y TSJ?

Bolivia celebró el 15 de diciembre la tercera elección judicial en su historia de forma inédita porque, por primera vez, fue parcial.

 En Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y Pando no eligieron a magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional; en Pando y Beni, tampoco a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por dos fallos constitucionales que declararon desiertas las convocatorias para estos cargos.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi planteó que estas plazas acéfalas puedan ser ocupadas por los suplentes de los tres candidatos más votados en los comicios pasados.

Con esta propuesta se completaría la plancha de titulares y con ello ya no sería necesario un nuevo proceso electoral judicial complementario, expuso.

Las recientes elecciones judiciales en el país se celebraron con un año de demora luego de que la Asamblea Legislativa no logró preseleccionar a los candidatos para el Órgano Judicial ni del TCP por recursos interpuestos en salas constitucionales que demoraron el proceso.

Ante esta falta, los magistrados del TCP emitieron, el 11 de diciembre, la Declaración Constitucional 049/2023 con la que prorrogaron su mandato hasta la celebración de las elecciones judiciales y posesión de nuevas autoridades.

El senador del MAS-IPSP Félix Ajpi, indicó que está clara esta declaratoria y ahora “el 100 por ciento de los magistrados prorrogados del TCP deben irse porque ya se desarrollaron las elecciones judiciales”.

Ahora, sobre qué pasará con los cargos acéfalos que quedaron pendientes, Ajpi opinó que es un problema que se debe analizar de fondo, pero que está en desacuerdo con la propuesta del vocal Tahuichi, de que asuman suplentes.

Para resolver el vacío, el Gobierno nacional espera que la Asamblea Legislativa agilice una ley complementaria de las elecciones judiciales. El proyecto debe tratarse en la Comisión de Constitución, pero aún no se abordó el tema.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda