Para el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez, el pacto FRI-Tuto (Jorge Quiroga) es la “muerte anunciada” de Comunidad Ciudadana.
Disidentes de Comunidad Ciudadana (CC) exigen a Carlos Mesa responder por su proyecto “político fallido", luego de que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) selló un acuerdo con Jorge Tuto Quiroga para las elecciones generales de 2025.
Para el opositor Creemos se trata de una “crónica de una muerte anunciada”.
“Carlos Mesa deberá explicar por qué Comunidad Ciudadana fue un proyecto fallido”, exigió Marcelo Pedrazas, diputado disidente de esta alianza opositora.
A través de redes sociales, el expresidente entre 2001 y 2002 Jorge Tuto Quiroga (64) anunció su candidatura presidencial con el apoyo del FRI, lo que significaría el rompimiento de un acuerdo con el también expresidente Mesa (2003-2005), líder de CC y que debía perdurar hasta noviembre de 2025.
“Esto nos ha agarrado de sorpresa, tenemos una alianza hasta el 8 de noviembre de 2025, tenemos una alianza conformada y yo espero que el presidente del FRI le dé las explicaciones correspondientes a Carlos Mesa”, dijo la senadora de CC Andrea Barrientos, cercana a Mesa.
Para el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez, el acuerdo FRI-Tuto es la “muerte anunciada” de Comunidad Ciudadana, porque el Frente Revolucionario respaldaba la alianza de Mesa.
Quiroga fue candidato a la presidencia de Bolivia por la alianza Libre 21, conformada por los partidos políticos Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Movimiento Por la Soberanía (MPS), en las elecciones generales de 2020, pero se retiró de la contienda política el 11 de octubre de ese año.
Las elecciones presidenciales de 2025 serán en agosto y se preve la transmisión de mando presidencial para el mes de noviembre.
La Paz/AEP