Este proceso se realiza con la participación de mujeres organizadas, lideresas comunitarias, políticas, académicas, activistas y amas de casa, entre otras, con el objetivo de articular propuestas para fortalecer el tejido social.
Representantes de organizaciones sociales, de instituciones y colectivos de La Paz realizaron un encuentro de reflexión y diálogo en la ciudad de La Paz, en el marco del proceso nacional de construcción de la “Agenda país desde la mirada de las mujeres 2025-2030”.
“El próximo proceso electoral nos plantea importantes desafíos para el ejercicio efectivo de nuestros derechos y para profundizar la democracia. No podemos permitir que el Estado retroceda en lo avanzado en cuanto a los derechos de las mujeres ni tampoco podemos dejar pasar esta oportunidad para generar propuestas”, dijo la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, citada en un reporte institucional.
Este proceso se realiza con la participación de mujeres organizadas, lideresas comunitarias, políticas, académicas, activistas y amas de casa, entre otras, con el objetivo de articular propuestas para fortalecer el tejido social, profundizar la democracia y avanzar en el proceso de despatriarcalización.
Se consensuaron propuestas en torno a los cinco ejes que guían el proceso en todo el país: desarrollo económico y cuidados; participación política y democratización del poder; autonomía de los cuerpos, derechos sexuales y derechos reproductivos; acceso a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia; y justicia ambiental.
El proceso de construcción de la “Agenda país desde la mirada de las mujeres, 2025-2030” concluirá en un encuentro nacional en el que se plasmarán en un documento las principales demandas y propuestas que surjan de los diálogos departamentales que se realizan en los nueve departamentos del país.
El objetivo es que los próximos gobernantes asuman medidas políticas concretas para profundizar la democracia y para poner nuevamente la agenda de las mujeres en la agenda política nacional.
Esta iniciativa es impulsada por las afiliadas a la Coordinadora de la Mujer, en alianza con Alianza por la Solidaridad, Oxfam, Alerta Montevideo, la Fundación Friedrich Eber y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, con el financiamiento de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (Undef) y la Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU).
La Paz/ABI