La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, remarcó que la situación y estabilidad económica es fundamental para avanzar en lo político, social, económico.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que actores políticos buscan desgastar al Gobierno democráticamente electo de Luis Arce con una “guerra económica” que tiene como medidas bloqueos (carreteros y legislativo), desabastecimiento, agio y especulación.
“Esta guerra económica que tiene como medidas asfixia económica, bloqueo legislativo, bloqueos carreteros, paros en algunos lugares, que tiene entre sus medidas desabastecimiento, sabotaje, agio, especulación que estamos enfrentando”, explicó este domingo en contacto con Bolivia Tv.
Para la autoridad, con una “guerra económica” se quiere desgastar a un Gobierno democráticamente electo, con más de 55% de los votos en las elecciones generales de octubre de 2020.
“Cuando digo guerra no necesariamente debe ser asimilado con armas convencionales porque hay otro tipo de armas para buscar escenarios de convulsión, de enfrentamiento, de desestabilización, de desgaste de un gobierno democráticamente electo (…). En este sentido la guerra económica tiene como estratégica, es parte de una forma de la guerra híbrida, para buscar desgastar a nuestro gobierno”, sostuvo.
Remarcó que la situación y estabilidad económica es fundamental para avanzar en lo político, social, económico. En ese sentido, en Bolivia, la estabilidad económica es la base, es un patrimonio del pueblo.
“Y ahora lo que se está buscando con esta guerra económica es dinamitar esa base, hacer que esa base (comience) a tambalearse para que todo lo demás que hemos venido avanzando y construyendo junto al pueblo boliviano también empiece a derrumbarse”, reprochó.
Señaló que esta “guerra económica” tiene que ver también con la asfixia económica que se da mediante bloqueos en carreteras y en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a proyectos de inversión pública, que no afectan al Gobierno sino al pueblo boliviano.
“Y parte de esta guerra económica tiene que ver con el sabotaje, el desabastecimiento de productos”, insistió.
Alimentos como el aceite, el arroz y otros sufrieron un incremento de precios en las últimas semanas como producto del agio y la especulación en el mercado; sin embargo, el Gobierno, que tiene como preocupación la economía del pueblo boliviano trabaja para garantizar el abastecimiento.
Esto “luchando contra estos intereses de algunas personas, de algunos grupos, de determinadas personas que además del tema económico tienen intereses políticos porque están íntimamente relacionado el tema de la guerra económica está relacionada a intereses políticos de desestabilización”, enfatizó.
La Paz/ABI