El Pacto de Unidad convocó a una movilización simultánea en todo el país en demanda de cuatro puntos.
“No te tenemos miedo”, expresó el vocero del Pacto de Unidad, Vidal Gómez, quien agregó que enfrentarán la “dictadura sindical” del expresidente en las calles, en la primera movilización simultánea que se registró en puertas del TSE, La Paz, donde exigen que se reconozca a la nueva directiva del MAS-IPSP.
“Queremos decirle al señor Evo Morales que no le tenemos miedo. Hoy te decimos que no queremos a un dictador, no queremos a un expresidente que nos haga pelear (...) y a la dictadura sindical la vamos a parar en las calles”, expresó de manera enfática Gómez, quien también es dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).
Movilización
El Pacto de Unidad, conformado por las organizaciones matrices de Bolivia, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), convocó el lunes a una movilización simultánea en todo el país en demanda de cuatro puntos: exigir la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa; defender la democracia y repudio a los intentos de desestabilización de la democracia y del país impulsados por opositores, como Evo Morales; exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) respeto a los derechos políticos; y el reconocimiento de la nueva directiva del MAS-IPSP, encabezada por Gróver García, elegido en un magno congreso el 5 de mayo de este año en la ciudad de El Alto.
Conminatoria al TSE
El Pacto de Unidad espera desde mayo el reconocimiento de García en reemplazo de Morales, quien se prorroga en el cargo desde 2017. El sector ve que la prolongada directiva del expresidente del MAS se debe a que los vocales del TSE no toman en cuenta el respeto a la democracia de las mayorías ni velan por que se cumpla el estatuto de las organizaciones políticas.
En el caso del MAS, el estatuto establece que una directiva solo tiene vigencia de dos años y que debe ser renovada en un congreso ordinario nacional, en consenso con las organizaciones matrices o fundadoras del Instrumento Político.
La ejecutiva de las mujeres ‘Bartolina Sisa’, Guillermina Kuno, lamentó la actitud de Morales, a quien le pidió no instar a una confrontación entre hermanos campesinos ni indígenas.
“Evo, no nos hagas pelear, no quieras derramar sangre”, le solicitó.
El Pacto de Unidad también se movilizó en Sucre en puertas del TCP, donde exigen respuesta a los recursos presentados en favor de sus derechos políticos.
Sobre los créditos parados en la ALP, el sector anunció la toma del ente legislativo por no aprobar proyectos de inversión.
La Paz/AEP