El dirigente remarcó que las organizaciones sociales estarán firmes para defender la democracia, que costó sangre y luto a muchos bolivianos, y a la Constitución Política del Estado boliviano.
El Pacto de Unidad convocó a las organizaciones sociales departamentales y regionales, del campo y la ciudad, y al pueblo en general, a una gran marcha nacional el próximo viernes 12 de julio, que iniciará en la ciudad de El Alto y concluirá en la plaza Murillo de la cuidad de La Paz, en defensa de la democracia y en repudio al “tanquetazo militar” que buscaba derrocar al gobierno constitucional de Luis Arce.
“Estamos convocando a la ‘Gran marcha’, a nivel nacional, en defensa de la democracia, la unidad y el futuro de Bolivia, a todas las organizaciones del Pacto de Unidad e invitamos a gremiales, transportistas y a todo el pueblo boliviano. La concentración será en El Alto y vamos a llegar hasta la plaza Murillo”, anunció el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe.
El dirigente remarcó que las organizaciones sociales estarán firmes para defender la democracia, que costó sangre y luto a muchos bolivianos, y a la Constitución Política del Estado boliviano.
Quispe hizo conocer la convocatoria en una conferencia de prensa junto a representantes de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (CMCB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Las organizaciones matrices del Pacto de Unidad, a la cabeza de la Csutcb, convocaron a la gran marcha a todas sus estructuras orgánicas, comités ejecutivos nacionales, federaciones departamentales, regionales, provinciales, centrales, subcentrales agrarias, ayllus, suyus, markas, comunidades y capitanías.
La movilización se realiza ante el golpe de Estado fallido, del 26 de junio pasado, protagonizado por una fracción militar liderada por Juan José Zuñiga, hoy con detención preventiva en El Abra, Cochabamba.
Esa jornada, contingentes militares tomaron la plaza Murillo y una tanqueta ingresó de manera violenta al Palacio de Gobierno, anexo de la Casa Grande del Pueblo.
Las organizaciones sociales exigen una investigación rigurosa del golpe fallido.
“Ante el ‘tanquetazo militar’, del golpe de Estado fallido, se debe investigar de forma clara las oscuras fuerzas que reunieron a toda la oposición, a los prófugos que están en Estados Unidos y representantes que están cumpliendo condena por delitos del golpe de 2019, a los que amenazan con incendiar el país, a los que están saboteando y bloqueando en la Asamblea Legislativa, a los que amenazan con bloquear las carreteras, militares infiltrados en las Fuerzas Armadas, y golpistas del 2019”, señala el pronunciamiento del Pacto de Unidad, al que dio lectura el dirigente de la Csutcb, Efraín Mollo.
Asimismo, el Pacto de Unidad destacó que el pueblo boliviano “demostró que en unidad se puede derrotar todo intento golpista antipatria que solo vela por sus intereses personales y de grupo, por sus angurrias de poder”.
“El mensaje es claro, que los bolivianos nunca más permitiremos un gobierno de facto”, remarcó Mollo.
La Paz/ABI