El ejecutivo del Conamaq, Ricardo Choque, instó a la unidad del campo y la ciudad “para que juntos continúen gobernando por mil años, sin dejar retornar a los oportunistas”.
Las organizaciones del Pacto de Unidad convocaron a la unidad de la militancia del MAS - IPSP para avanzar en la renovación de un Instrumento Político más inclusivo y sin el “dedazo”.
“Estamos aquí para decirles que (el Instrumento Político) sea más inclusivo, que no venga el dedazo, está en nuestras manos queridos hermanos de las organizaciones sociales, del Pacto de Unidad, de la COB y toda la ciudadanía organizada”, destacó el ejecutivo de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Justo Molina, en la celebración del Día de la Revolución Democrática y Cultural, este miércoles en Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.
El acto masivo convocó a las diferentes organizaciones sociales, vecinales, agrupaciones de juventudes, profesionales, entre otros sectores.
Molina señaló que, en la nueva etapa del Instrumento Político, deben participar los diferentes sectores “para hacer conocer su voz y para que nadie se quede atrás”.
Remarcó también que, con la refundación del MAS - IPSP, los 36 pueblos indígenas originario campesinos tendrán una verdadera participación.
“Nunca más el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos sin la participación de los pueblos indígenas”, arengó.
En su intervención, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, enfatizó que con la reconducción del MAS IPSP termina el “dedazo”.
“Desde aquí vamos a conducir nuestro Instrumento Político MAS - IPSP a la cabeza del Pacto de Unidad, y no será como antes, con sus amigos, con sus compadres, eso se acabó, ahora deciden las organizaciones sociales hermanos. Para 2025 nuestros legisladores, nuestros diputados, nuestros senadores tienen que salir de las organizaciones sociales y las comunidades", enfatizó Quispe.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical de las Comunidades Interculturales, Esteban Alavi, convocó a la unidad de la militancia del MAS - IPSP y el pueblo boliviano, tras la recuperación del Instrumento Político por los movimientos sociales.
“Convocamos a la unidad de la militancia en todo el país y al pueblo en general a sumarse a la lucha, a la revolución democrática cultural y unidos, estamos recuperando y refundando el Instrumento Político MAS - IPSP; y estamos aquí firmes con todas las organizaciones, los diferentes sectores del país, todos juntos haremos historia”, resaltó.
En tanto, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB), Guillermina Kuno, recordó que, en mayo pasado, más de un centenar de organizaciones sociales participaron en el Congreso Nacional del MAS en El Alto y eligieron a la nueva Directiva Nacional del Instrumento Político, presidida por Grover García quien fue reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El instrumento político no puede ser de una sola persona, sino de las juventudes, mujeres, hombres, profesionales, no profesionales, pueblos indígenas y otros que lo conforman, quienes deben llevar adelante las riendas, unidos”, instó Kuno.
Asimismo, el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ricardo Choque, recomendó a la juventud no olvidar los tiempos en los que se sometía y saqueaba los recursos naturales del país.
También instó a la unidad del campo y la ciudad “para que juntos continúen gobernando por mil años, sin dejar retornar a los oportunistas”.
La Paz/ABI