Proceso. Pese a los obstáculos y la generación de violencia desatada en Santa Cruz en los 36 días de paro, el presidente Luis Arce instaló diálogos para llevar a cabo un censo con consenso, lo que permitió cumplir con el cronograma y la entrega de datos por parte del INE.
“Palabra empeñada, palabra cumplida”, fueron las palabras que expresó el presidente Luis Arce, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024. El mandatario afirmó que Bolivia tuvo el mejor censo de la región.
Desde que se aprobó el Decreto Supremo 4824 del 11 de noviembre de 2022 hasta ahora, el Gobierno nacional cumplió con todos los compromisos que asumió para realizar el primer censo técnico y georreferenciado en la historia de Bolivia. Esto se logró a pesar de los obstáculos que se registraron en los 36 días de paro en Santa Cruz y los intentos de politizar el proceso, que siguen latentes.
28 de octubre de 2022. Encuentro por un censo CON consenso
El presidente Luis Arce inauguró el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en Cochabamba, con la misión de asumir una decisión definitiva sobre el censo nacional. El evento reunió a 312 autoridades de todos los niveles de gobierno del país.
Los representantes del comité interinstitucional de Santa Cruz abandonaron este encuentro pese a que demandaban un censo.
Paro de 36 días
El Comité Interinstitucional de Santa Cruz promovió un paro indefinido que duró 36 días, del 22 de octubre al 26 de noviembre de 2022, en demanda de un censo en 2023. Algo que fue descartado por el Gobierno nacional porque no existían las condiciones técnicas, logísticas ni climáticas.
El paro se desató luego de que en julio de 2022, vía decreto, el Gobierno postergó la encuesta, prevista para noviembre de 2022, para entre mayo y julio de 2024. Esta medida fue asumida en un encuentro del Consejo de Autonomías con la mayoría de las autoridades subnacionales, municipales e indígenas, y el gran ausente fue la gobernación de Santa Cruz.
La postergación fue avalada por organismos internacionales, como el Unfpa.
5 de noviembre de 2022
En Beni se realizó el trabajo, por tiempo y materia de la Comisión Técnica, conformado por el Gobierno nacional, organismos internacionales, 60 técnicos de instituciones subnacionales, representantes indígenas originarios campesinos y universitarias de todo el país para definir la fecha del censo.
11 de noviembre de 2022
El presidente Arce aprueba el Decreto Supremo 4824, con el que garantiza la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024 y la redistribución de recursos a partir de septiembre del mismo año.
En esa ocasión, Arce aseveró que con este nuevo decreto se da cumplimiento al pedido de más de 300 autoridades electas del país y además se toman las recomendaciones de la comisión técnica que se desarrolló en Beni, para trabajar por un “censo con consenso”.
2 de diciembre de 2022
El presidente Arce promulga Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral. Con esta norma, el mandatario, aseveró, en esa fecha, que logró “derrotar” los planes desestabilizadores que querían “acortar su mandato” y enfatizó en que esa ley “no es de la derecha” y lamentó que muchos quieran “verlo fracasar”.
RUMBO AL CENSO
Para desarrollar el censo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajó en tres etapas: precensal, censal y poscensal. La primera empezó en 2021 con la actualización cartográfica, que consistía en recorrer todo el país para conocer el número de viviendas.
29 de julio de 2023
Esa fecha se realizó el censo experimental en el municipio cochabambino de Capinota. Sirvió para aplicar el censo en menor escala y poner a prueba todos los procesos, procedimientos, sistemas e instrumentos y los tiempos para estar mejor preparados para el día del censo en 2024.
El experimento fue recomendado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).
12 de octubre de 2023
El INE presentó el cuestionario censal que sería aplicado el 23 de marzo de 2024, el cual fue socializado por instituciones, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, comunidades y población en general para conocer la estructura y organización de este instrumento.
Vías bloqueadas en Santa Cruz en demanda del censo.
23 de marzo de 2024
Como lo había comprometido, el gobierno de Luis Arce llevó adelante el Censo de Población y Vivienda.
El INE reclutó a 800.000 voluntarios censistas, en su mayoría mujeres, que recorrieron cada rincón del país para recoger datos de cada habitante de Bolivia. El trabajo fue destacado por el presidente Arce.
Respaldo y aval
La Comisión Internacional de Alto Nivel respaldó el proceso censal y felicitó a los bolivianos por el compromiso. Dicha comisión está conformada por el Celade, la División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata-Banco de Desarrollo y el Banco Mundial (BM).
Esta comisión valoró positivamente el proceso de recopilación y análisis de información del Censo de Población y Vivienda 2024. Resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Estadística por la entrega oportuna de los resultados preliminares.
A nombre de la Comisión Internacional de Alto Nivel, el director del Celade, Simone Cecchini, subrayó que el acompañamiento técnico que realizaron fue positivo y dijo: “Ha sido una larga jornada, pero ha sido una muy buena jornada del censo y la valoramos muy positivamente y como dijo la coordinadora, las estrellas de este censo son todas y todos los bolivianos, en particular los censistas”.
En abril de este año, el INE comprometió entregar los datos preliminares de población hasta el 30 de agosto.
29 de agosto 2024
En cumplimiento del cronograma, el INE presentó los datos preliminares del número de habitantes en Bolivia, resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.
Los datos, como se había acordado, fueron entregados a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en la decimosexta sesión del Consejo Nacional de Autonomías.
Luego fueron presentados a escala nacional, a toda la población, con el resultado de que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y Santa Cruz es el departamento que más creció y actualmente el más poblado, con 3.115.386 habitantes.
Septiembre de 2024. redistribución tributaria
Como se había comprometido, el mandatario cumplió su palabra y anunció en el Consejo Nacional de Autonomías del pasado jueves que en septiembre se aplicará la nueva coparticipación tributaria a las regiones.
LA Paz/AEP