El ministro Eduardo Del Castillo se adscribió a los comentarios del expresidente uruguayo. Consideró que es “necesario soltar para que mejores cosas vengan”.
“En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (...) Lo de Evo es inconcebible”, así criticó el expresidente uruguayo José Alberto Mujica al dirigente cocalero del Chapare cochabambino por insistir en su candidatura para ser presidente de Bolivia.
El expresidente uruguayo es un líder de la izquierda a escala regional y lanzó duras críticas contra el expresidente Evo Morales, quien, luego de gobernar durante 13 años Bolivia, busca su reelección como candidato presidencial para las elecciones generales de 2025.
Durante una entrevista con la AFP Mujica dijo: “En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (...) Lo de Evo es inconcebible. El autoritarismo en América Latina es un paso atrás”.
La declaración surge en un contexto político en Bolivia, donde el expresidente Evo Morales y dirigente cocalero del Chapare cochabambino en su afán de ser candidato “por las buenas o por las malas” generó movilizaciones y ataques constantes contra el Gobierno nacional.
Lección
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se adscribió a las críticas del expresidente de Uruguay contra Morales y consideró que Mujica “nos da una lección proveniente de la reflexión y la sabiduría a todos quienes nos consideramos de izquierda”.
“Hay que saber soltar para que mejores cosas vengan (...) Esa es una lección que el expresidente Morales no entendió y tampoco sus feligreses, y nos llevaron a una pugna fratricida que desembocó en división, animadversión entre militantes y quiebre en el mismo seno del Instrumento Político”, escribió Del Castillo en un post.
El ministro insistió en que ahora el expresidente “Morales debe responder ante la justicia como cualquier ciudadano en nuestro país”.
Ahora el MAS-IPSP, luego de ponerle fin al “caudillismo de Morales en la dirección de este instrumento, se encuentra en una etapa de reconstrucción y de renovación, en la que la premisa es la unidad, anunció el reconocido presidente del Instrumento Político, Grover García.
Para Del Castillo es el “momento de que, como masistas, inspirados en las palabras de revolucionarios de toda la vida como Pepe Mujica, busquemos la unidad por encima de todos los apetitos particulares para preservar los grandes logros de la revolución y remediar los errores cometidos”.
La Paz/AEP