Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Alberto Quelali, rememoró este hecho histórico que terminó con la renuncia del entonces presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada.
La Fejuve de El Alto, organización que se enlutó por las muertes de vecinos en defensa del gas, pide investigar la gestión de Evo Morales por la nacionalización. Según su dirigencia, hay que cuestionar qué hizo el expresidente, porque hasta ahora “el alteño come polvo y camina en lodo”.
“Nosotros vamos a pedir una investigación exhaustiva sobre qué se hizo con la nacionalización, qué inversión petrolera hizo Evo en su gestión”, indicó Alberto Quelali, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, en conferencia de prensa.
Masacre en defensa del gas
Pasaron más de 20 años desde que más de 60 personas, incluso niños, murieron en defensa del gas, en lo que se conoce hoy como la masacre del gas.
Entre septiembre y octubre de 2003, vecinos alteños se levantaron en demanda de la nacionalización de los hidrocarburos y en rechazo a la exportación de gas boliviano a Estados Unidos a través de puertos chilenos.
Quelali rememoró este hecho histórico que terminó con la renuncia del entonces presidente del país, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Esta masacre terminó por poner fin a los gobiernos de derecha para dar paso a la administración de Evo Morales, por el MAS-IPSP.
“Él (Evo) gobernó el país por 14 años, los alteños han dado su vida por el gas, y por eso los alteños deben cuestionarse qué ha dado durante estos años Evo, porque hasta ahora el alteño come polvo y camina en lodo”, lamentó Quelali.
El presidente Luis Arce cuestionó que el anterior gobierno del MAS no cuidó la nacionalización con inversión en exploración y explotación petrolera. Dijo que su administración “corrige errores del pasado”.
La Paz/AEP