Encuéntranos en:
Búsqueda:

La ministra María Nela Prada

Prada dice que corresponde a la justicia autorizar salida del país de exministra Eidy Roca para tratamiento médico

La ministra María Nela Prada lamentó la situación de salud de Roca y remarcó que como Gobierno nacional no se tiene “observación” alguna a algún documento que se necesitaría para su salida al exterior y menos “se obstaculizaría” ésta.

La Paz, 20 de abril de 2023 (AEP-Digital).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aclaró este jueves que el Gobierno nacional no impide ni impedirá la salida del país de la exministra de Salud, María Eidy Roca, por motivos de salud y recalcó que corresponde a la Justicia autorizar cualquier viaje al exterior de la exautoridad para someterse a un tratamiento médico.

“Ella está atravesando un proceso en el ámbito judicial donde no corresponde en lo absoluto a nuestro Presidente, ni a ningún ministro, ni miembro del Órgano Ejecutivo determinar una salida al exterior, autorizar una salida al exterior, por lo tanto, su solicitud, sus descargos médicos, deben ser presentados ante el Órgano Judicial quien es el que debe valorar para determinar su salida”, sostuvo Prada en conferencia de prensa en Casa Grande del Pueblo.

La ministra recalcó que esta posición fue comunicada a Roca a través de una carta respuesta a la que la exministra de Salud del Gobierno de facto de Jeanine Áñez envió al presidente Luis Arce donde pide interceder para su salida de Bolivia para un tratamiento médico.

“Nosotros como señalamos en la carta no tenemos ningún tipo de observación alguna a la emisión de algún documento que viabilice si la justicia así lo determina, su salida para un tratamiento médico en el exterior”, complementó.

Prada lamentó la situación de salud de Roca y remarcó que como Gobierno nacional no se tiene “observación” alguna a algún documento que se necesitaría para su salida al exterior y menos “se obstaculizaría” ésta si así se determina en las instancias correspondientes.

La ministra recordó que en 2019, en el gobierno de facto de Áñez, se evitó la salida del país del presidente Luis Arce, exministro de Economía en ese entonces, para un tratamiento médico por lo cual tuvo que solicitar asilo a México y pese a portar un salvoconducto se intentó obstaculizar hasta el último momento su salida de Bolivia.

Prada dijo que Roca no se encuentra asilada en ninguna embajada, no es perseguida política y que enfrenta un proceso judicial, y que es en ese marco que debe presentar toda la documentación correspondiente sobre su salud para que la Justicia valore su situación.

“En nuestro caso ni el Presidente ni ningún miembro del Órgano Ejecutivo ha impedido en lo absoluto o a interferido en las decisiones de la Justicia”, sostuvo.

Roca cumple detención domiciliaria desde hace dos años. En 2021, la Fiscalía Departamental de La Paz la imputó por los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la compra de 344 respiradores chinos. 

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda