Bolivia se reservará el derecho de admitir el ingreso de sacerdotes y religiosos extranjeros que tengan antecedentes de abuso sexual.
La Paz, 22 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- A través de una carta, el presidente Luis Arce le pidió al papa Francisco acceso de la Justicia a los archivos de casos de pederastia cometidos en Bolivia y le anunció que el Estado Plurinacional se reservará el derecho de admisión de nuevos sacerdotes, mientras se elabora un nuevo acuerdo de relacionamiento con la Santa Sede.
“Sabedores que la Iglesia Católica, bajo su conducción, ha realizado investigaciones sobre hechos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes en diferentes latitudes del mundo, que tienen identificados casos y presuntos autores, pido a usted que la justicia boliviana pueda acceder a todos los archivos, expedientes e información referente a estas denuncias y hechos de abuso sexuales cometidos por sacerdotes y religiosos católicos en territorio boliviano”, cita parte de la carta leída por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, desde la Casa Grande del Pueblo.
Arce pidió, además, a Francisco la revisión conjunta de antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en Bolivia. "Ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y la adolescencia debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país", dice el mandatario en la misiva.
En este sentido, el Mandatario hizo saber a Francisco que: "El Estado boliviano se reserva el derecho a admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores, entre tanto se proceda con la revisión de los acuerdos y convenios vigentes, y se concluya la negociación del Acuerdo del Estado Plurinacional de Bolivia y la Santa Sede".
El domingo 30 de abril el diario español El País reveló en una investigación titulada “Diario de un cura pederasta" como el jesuita español de nombre Alfonso Pedrajas Moreno, ya fallecido, abusó de decenas de niños en Bolivia ante el conocimientos de varios clérigos nacionales por varias décadas. El cura impartió sus enseñanzas en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba y también pasó por San Calixto de La Paz.
Las investigaciones dieron lugar a la identificación de otros sacerdotes implicados en casos de abusos sexuales contra menores de edad. Según la Procuraduría del Estado más de 20 sacerdotes se hallan implicados con este delito.
"Como comprenderá hermano Francisco, esta situación ha provocado en la población boliviana un profundo dolor, repudio y frustración; sentimientos a los que me adhiero, como primer mandatario de mi país", dice Arce al papa Francisco.
"Enviamos esta nota al papa Francisco confiados en que desde allí se tomarán acciones contundentes de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niña, niños y adolescentes, sostuvo, por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.