Bolivia dio marcha al plan de industrialización que es parte de una “mirada estructural” porque consolidará la “base ancha de la economía, diversificándola”.
La Paz, 26 de abril de 2023 (AEP).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, declaró que este año se va a “decepcionar nuevamente” a los organismos internacionales porque el país crecerá “más de lo que han previsto”.
“Nuestra política económica soberana nunca ha basado su política económica en lo que indican los organismos internacionales ni en las calificaciones de estas calificadoras de riesgo (…) siempre hemos crecido un poco más de lo que señalan las previsiones y nuestro modelo económico ha mostrado su fortaleza (…) aseguro que este año vamos a volver a decepcionar a los organismos internacionales, como dijo nuestro Presidente, porque vamos a crecer más de lo que han previsto”, destacó Prada en una entrevista en Bolivia TV.
Manifestó que no es la primera vez que las calificadoras de riesgo emiten estos informes negativos, ya que los organismos internacionales no tienen un adecuado conocimiento de la estructura económica y social del país.
El Primer Mandatario construyó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) de manera colectiva, con las organizaciones sociales y con los empresarios, a fin de avanzar hacia la industrialización con sustitución de importaciones que marcará un antes y un después para el país, afirmó Prada.
Recordó que desde la campaña para las elecciones generales de 2020, Arce —entonces candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS)— se reunió con los sectores sociales, que son “la base que hace girar la economía en el país”.
Así se dio marcha al plan de industrialización con sustitución de importaciones que, de acuerdo con la ministra, es parte de una “mirada estructural” porque consolidará la “base ancha de nuestra economía, diversificándola”.
“Es una transformación estructural que va a cambiar la historia del país”, aseguró la autoridad.
Para alcanzar la meta, el Gobierno puso en marcha la instalación de 43 plantas de industrialización de distintos productos con una inversión superior a los Bs 4.000 millones.
Prada proyectó que esta base productiva llegará a unas 60 plantas en todo el país y añadió que se avanzará en el fortalecimiento de la producción agrícola a partir de la mecanización del agro.
A estas plantas se suma la industrialización soberana del litio con la tecnología de extracción directa, a partir de la instalación de dos plantas en Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.000 millones, además de la construcción de las plantas de biodiésel y la segunda planta de urea y amoniaco.
También están los proyectos de estudio y explotación de tierras raras, y la pronta ejecución de la industria de química básica, proyecto que marcará historia en el país.
“Va a marcar un antes y un después. Eso lo vamos a anunciar al país con mucha alegría, y no solo será saludado por el pueblo, sino por los sectores industriales”, señaló.
La titular defendió el MESCP. Aseguró que en medio de contextos mundiales e internos adversos demostró su fortaleza y revirtió la verdadera crisis en la que se encontraba el país en 2020, con un decrecimiento de más del 12%.
Bolivia vivió una profunda crisis económica en 2020, pero con la restauración del MESCP ahora el país se encuentra en un proceso de reconstrucción y muestra indicadores positivos, pese a un contexto internacional desfavorable.