Encuéntranos en:
Búsqueda:

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. | Foto: Presidencia

Prada lamenta exclusión y dice que hace falta democracia interna en el MAS

La autoridad respaldó a las organizaciones sociales relegadas.

La Paz, 04 de octubre de 2023 (AEP). - La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó la exclusión de las organizaciones sociales y entes matrices fundadores del Instrumento Político MAS-IPSP en el congreso convocado por Evo Morales.

“Lamentamos la exclusión de las organizaciones matrices, de las organizaciones sociales como son la CSUTCB, las ‘Bartolinas’ y los Interculturales del congreso”, dijo Prada desde Santa Cruz, donde participó del aniversario 41 de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob).

La autoridad comparó el número de delegados en el congreso de 2016 con la convocatoria actual, en la que se restringe a las organizaciones fundadoras. “Por ejemplo, la CSUTCB tenía 200 representantes, mientras que ahora han sido reducidos a solo cinco por cada confederación, además está la exclusión de la Central Obrera Boliviana, cuando antes su participación era destacada”, cuestionó la autoridad.

Prada remarcó que la convocatoria al Décimo Congreso del MAS en Cochabamba no fue consensuada, por lo que lamentó “la forma en que se está haciendo, con exclusión, cuando lo que hace falta es profundizar la democracia interna, lo digo como militante del MAS”.

Aclaró que en ningún momento el Gobierno trató de obstaculizar el evento, como afirman grupos radicales del Movimiento Al Socialismo, quienes tachan al presidente Luis Arce de “traidor”.

“Nosotros no somos ningunos traidores. Lamento que se quiera convertir al Instrumento Político en una organización tradicional donde las organizaciones sociales tienen cada vez menos poder”, cuestionó Prada.

Por su lado, la senadora del MAS Virginia Velasco calificó al congreso evista de ilegítimo, ya que no están las organizaciones matrices que fundaron el Instrumento Político y que le dieron vida.

“Las mujeres de pollera, los indígenas, los aymaras, los quechuas, los guaranís hemos sido pisoteados, atropellados, discriminados, marginados, aislados absolutamente, ya no hay ese ajayu, ese espíritu en Lauca Ñ, ahí solo hay políticos que han masacrado en Chaparina”, mencionó Velasco.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda