La Ministra de la Presidencia se refirió a otras leyes trabadas en el Legislativo.
La Paz, 19 de noviembre de 2023 (AEP).- La ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, lamentó que algunos legisladores hagan “un constante sabotaje a la economía del pueblo” y que se antepongan intereses personales y políticos en la Asamblea Legislativa.
La declaración la hizo con relación a los 92 legisladores, entre afines a Evo Morales, Carlos Mesa y Fernando Camacho, que la madrugada del pasado martes rechazaron la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023.
Para la titular de la Presidencia, el “boicot” hacia el presupuesto se suma a otras leyes que están sin aprobar en la Asamblea y que son importantes para el país, como el proyecto de lucha contra la impunidad en delitos sexuales hacia infantes.
“Esta actitud va siendo constante desde el Órgano Legislativo; no es de todos, pero algunos pretenden, de forma constante, sabotear la economía del pueblo y sabotear la gestión, por intereses y objetivos políticos, por ambiciones personales, por encima de los intereses del pueblo”, señaló Prada.
PGE
La autoridad reprochó el perjuicio que ocasionan legisladores evistas y de oposición al pueblo boliviano.
“Cuando se consolida este pacto (evistas y oposición) no se perjudica al Gobierno, sino al pueblo”, subrayó.
La ministra detalló que el presupuesto tiene como objetivo adicionar más recursos a los distintos niveles de gobierno — alcaldías, gobernaciones y universidades— para la ejecución de proyectos, que ahora se ven afectados con el “sabotaje”.
En el caso del rechazo al proyecto de ley de lucha contra la impunidad en delitos sexuales, Prada calificó la acción como “uno de los capítulos más nefastos de la Asamblea Legislativa” porque le dieron un “golpe” a las víctimas de violación.