En 2023, para que Andrónico Rodríguez sea reelecto como presidente en el Senado, los evistas comprometieron modificar las elecciones cerradas.
La Paz, 11 de marzo de 2024 (AEP). – La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, le recordó a Evo Morales que las elecciones primarias abiertas figuran en el punto 3 del acuerdo de nueve acápites que firmó, en noviembre de 2023, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, con los camachistas y los mesistas. Desmintió que sea una propuesta del Gobierno nacional.
“Esto ya es realmente una mitomanía absoluta, otra más de las mentiras que ha señalado Evo Morales en relación a que sería un pacto entre el Gobierno y la derecha para tener elecciones primarias abiertas, pero hay que recordar que no se puede mentir ni subestimar al pueblo boliviano”, aclaró la ministra Prada, en contacto con Bolivia TV.
Este fin de semana, el expresidente de Bolivia volvió a arremeter contra el Gobierno nacional. Esta vez dijo, mediante sus redes sociales, que las “elecciones primarias abiertas tienen el objetivo de inhabilitarlo” para los comicios generales del próximo año.
Hace una semana, el líder de la opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó un anteproyecto de ley para modificar las elecciones primarias en el país y que estas sean abiertas, tal como establece el acuerdo que validó Evo Morales a través del titular del Senado, Andrónico Rodríguez.
Punto 3 del pacto evista, camachista y mesista
Prada expuso que en noviembre de 2023 los jefes de las bancadas de CC, Creemos y los seguidores de Morales remitieron a la Cámara de Senadores una “agenda política” de nueve puntos “construida en función a sus intereses personales”.
En el número tres de estos nueve puntos, los evistas que conciliaron con la derecha se comprometen a aprobar una ley que “modificará el sistema de primarias cerradas por otro de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias”.
“Entonces, aquí no se puede mentir al pueblo. No puede decir Evo que las primarias abiertas son una propuesta de nuestro Gobierno”, enfatizó Prada.
Lamentó que por su “ambición de poder y de querer imponer una candidatura única” haya llevado al país a una prematura electoralización con las consecuencias que eso ha tenido. Lamentó que no se piense en el país, “en la estabilidad económica y social”.
La autoridad cuestionó que Morales olvide su propio acuerdo, su agenda política y a quiénes suscribieron el “pacto de sangre” que ha sido rechazado por varias organizaciones sociales del país, porque parlamentarios ligados a Evo Morales se olvidaron de los “verdugos que los persiguieron en el golpe de Estado de 2019” que son los mismos que hoy tratan de “desestabilizar” la economía.