Encuéntranos en:
Búsqueda:

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico. Foto: archivo ABI

Gobierno aguarda sentencia del TCP y señala que la población no se “prestará” a bloquear por intereses de Morales

El viceministro Torrico denunció que los bloqueos de afines a Morales buscan desestabilizar el Gobierno de Luis Arce bajo cualquier pretexto y mencionó que esta medida solo tendrá alcance sectorial y no nacional.

Mientras se aguarda la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sesión de la Asamblea Legislativa convocada por Andrónico Rodríguez el 6 de junio, el presidente Luis Arce no promulgará ninguna de las leyes aprobadas, aseguró este jueves el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico. Asimismo, la autoridad señaló que los bolivianos no se prestarán a bloquear las carreteras por intereses personales de Evo Morales.

“Por el momento esa sesión está en veremos hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional de su palabra definitiva bajo una sentencia, de otra forma no se puede interpretar, sería una interpretación muy alegre decir que se ha rechazado”, declaró Torrico, desvirtuando falsas aseveraciones de legisladores de oposición.

Rodríguez instaló la séptima sesión ordinaria el 6 de junio, pese a que fue notificado con la admisión de un Recurso Directo de Nulidad (RDN) interpuesto por el diputado Juan José Jáuregui y el Auto Constitucional 0254/2024-CA dictado por el TCP.

En esta cuestionada sesión el pleno de la Asamblea aprobó la ley de cese de mandato de los prorrogados magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional y el decreto presidencial de amnistía e indulto, entre otros. Los simpatizantes de Morales amenazaron con iniciar movilizaciones si el Ejecutivo no promulga dichas leyes aprobadas.

En respuesta, Torrico negó que Arce las promulgará, a menos que de que el TCP dé validez jurídica a dicha sesión. En un plazo de 45 días, el TCP deberá emitir un fallo.

Asimismo, denunció que los bloqueos de afines a Morales buscan desestabilizar el Gobierno de Luis Arce bajo cualquier pretexto y mencionó que esta medida solo tendrá alcance sectorial y no nacional.

“No creo que haya musculo necesario. Este bloqueo es personal, es un tema de privilegios de una persona (Morales) que no va con la jugada del pueblo, porque el pueblo está en otro juego (...). Han usado el pretexto de la valides de su congreso de Lauca Ñ, por ejemplo, se oponen al Decreto Supremo 4732 (que sanciona cláusulas y prácticas comerciales abusivas), ellos no tienen nada que ver, pero están buscando todos los pretextos”, manifestó.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda