Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce en el acto de aniversario de las ‘Bartolinas’ de Tarija. Foto: Presidencia

Presidente Arce sentencia que “ningún bloqueo va a salvar” a los abusadores

El mandatario aseguró que el Gobierno nacional hará desbloquear las vías de forma gradual con la Policía Boliviana.

“Ningún bloqueo va a salvar” a las personas acusadas de abuso de menores de edad, sentenció el presidente Luis Arce frente al corte de vías instalado por los grupos de Evo Morales que demandan levantar los procesos contra el expresidente. El Jefe de Estado aseguró que seguirá desbloqueando los caminos para garantizar el tránsito en el país.

“Uno no puede pretender que con bloqueos de caminos se logren habilitaciones de candidaturas que la Constitución ya las ha definido claramente; no puede ser que con bloqueos tratemos de derrotar y pisotear nuestra Constitución y, peor todavía (...), ningún bloqueo va a salvar de temas (como el abuso a menores)”, enfatizó Arce ayer en el acto por los 24 años de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Tarija Bartolina Sisa.

Grupos evistas mantienen un bloqueo de caminos, cuyo epicentro es Cochabamba con más de 15 puntos de cortes de ruta de los 20 que hay en las carreteras, según el último reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El mandatario aseguró que el Gobierno nacional hará desbloquear las vías de forma gradual con la Policía Boliviana.

“Hemos estado avanzando en varios desbloqueos en el propio departamento de Cochabamba, y lo vamos a seguir haciendo porque el pueblo boliviano nos está pidiendo y nosotros gradualmente vamos a ir a desbloquear todo eso, hermanas”, comprometió.

Contingentes policiales intentan desbloquear varias rutas como en el puente Ichilo, Cochabamba y, en Bulo Bulo, carretera a Santa Cruz, donde encontraron resistencia de los bloqueadores que se tornan cada vez más agresivos y usan piedras, petardos, incluso armas de fuego contra los policías, reportaron medios televisivos y redes sociales.

Los operativos de desbloqueo también se llevaron adelante en Vinto, valle alto, en Santiváñez, Cochabamba.

Arce condenó la medida porque solo afecta a la economía del país y dijo que su gestión sufre “muchas piedras en el camino”, pero que pese a ello seguirá trabajando por el pueblo boliviano.

“Hoy por hoy enfrentamos problemas políticos que afectan a la economía que está atravesando por una coyuntura de mucha dificultad y con muchas piedras en el camino”, indicó.

El Presidente reafirmó que el Instrumento Político es de las organizaciones sociales y que nadie puede “sentirse dueño” del partido.

Ley de imprescriptibilidad

Arce recordó que hace dos años se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley de imprescriptibilidad en delitos sexuales hacia la niñez y adolescencia, pero que fue rechazado por algunos legisladores.

“Hemos enviado leyes sociales que buscan la protección de las niñas y niños contra el delito de pedofilia porque en nuestro país hay varios casos de curas que han abusado a niñas indígenas. Pero vemos que continúa el abuso y eso no puede pasar. A los niños no se toca”, reiteró el Jefe de Estado frente a las mujeres ‘Bartolina Sisa’ de Tarija.

Por el discurso que dio el presidente Arce, las mujeres pidieron justicia para las víctimas y exigieron la aprobación de las leyes sociales que protegen a la niñez de los agresores sexuales.

Este año, el Gobierno volvió a enviar otro proyecto que recoge el principio de imprescriptibilidad de delitos sexuales, además cambia el estupro por violación para aumentar penas, pero la norma está paralizada en la Cámara de Diputados.

Campesinos de La Paz esperan que el nuevo fiscal se “amarre los pantalones” y aprehenda a Morales

La Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpac Katari indicó que el nuevo fiscal del Estado, Roger Mariaca, debe hacer cumplir las leyes y “amarrarse los pantalones” para aprehender a Evo Morales, investigado por trata de personas, delito por el que hasta el momento se niega a declarar.

Arce Acto 2 2324

Roger Mariaca fue posesionado ayer por el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, como el nuevo fiscal general del Estado.

En un acto solemne, el nuevo funcionario público se comprometió a fortalecer la justicia en Bolivia y a implementar estrategias para combatir la corrupción y la impunidad. Su elección representa un paso significativo hacia la transparencia y la confianza en el sistema judicial del país, creen las organizaciones sociales como la CSUTCB y los Interculturales.

“Lo único que tiene que hacer el nuevo fiscal es cumplir la ley, ponerse los pantalones y aprehender a Evo Morales”, dijo Javier Alejo, ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari.

La exejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’ Maribel Ávalos pidió a Mariaca actuar bajo las normas vigentes en el país y la Constitución.

“Nosotros esperamos que Mariaca haga justicia y no se corra como Lanchipa, que trató de entorpecer las investigaciones contra el señor Morales, y que emita una orden de aprehensión”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, señaló que la posesión de la nueva autoridad del Ministerio Público trae esperanza y espera que trabaje con transparencia y honestidad.

El expresidente estuvo con la joven Noemí en su exilio en Argentina y se convirtió en un “megalómano”

Martín Sivak es periodista y escritor argentino que conoce de cerca a Evo Morales. Recientemente publicó un nuevo texto en el que confirma que el expresidente, que gobernó por casi 14 años Bolivia, “mantuvo una relación amorosa” con la joven Noemí y que ésta lo acompañó en su exilio en Argentina. Consideró que Morales se convirtió en un “megalómano” y que no acepta que envejeció.

Evo Niña 2324

En su segunda obra titulada Vértigos inesperados. Evo Morales: el poder, la caída y el reino retrata la última etapa del expresidente Morales, luego de su renuncia a la presidencia de Bolivia en 2019 y su exilio en Argentina.

Es más, para escribir este libro, que precede a El Jefazo, escrito en 2008, Sivak hizo “de chofer, de telefonista, de sparring deportivo, de agente inmobiliario, de rival de ajedrez, de editor del libro de campaña Volveremos y seremos millones y, sobre todo, de “compañía” de Morales, reveló el autor al diario La Nación de Argentina.

Él vio, como dice, “la vida amorosa” de Morales, los planes que tenía, algunos “temerarios”, pero, sobre todo, el periodista nota la presencia de Noemí, la joven pareja de Morales, y su hermana, y la asistente personal del exmandatario, Lourdes, detalla al diario La Nación.

Noemí es el segundo escándalo de Morales, después de Gabriela Zapata. La noticia fue hecha pública  entre 2019 y 2020. La justicia trató de investigar el caso como estupro, pues el dirigente cocalero habría estado con la joven cuando ésta apenas tenía 15 años; es decir, en 2015.

Ahora estalló otro escándalo que de nuevo involucra al exmandatario con una menor de edad. Según las investigaciones de la Fiscalía de Tarija, en 2015 Morales cometió el delito de trata y tráfico de menores contra una víctima de 15 años, producto de ello nació una niña.

El dirigente cocalero del Chapare hasta ahora se abstiene de declarar por este delito y solo atina a decir que es una “persecución política y judicial”. Tampoco lo niega.

Para Sivak, la respuesta de Evo Morales no alcanza para despejar las dudas frente a una denuncia tan grave como es el estupro, “el meterse con menores de edad”.

El periodista también hace hincapié en su nueva obra el cambio en la personalidad del expresidente, a quien califica de “megalómano, autoritario” que tal vez no considera el delito de estupro.

“Creo que con los años se volvió más personalista, megalómano, él no ha negado los delitos por los que se lo acusa”, declaró en el programa de radio Un mundo de sensaciones, de Argentina.

Otra cosa que observó de Morales, de 65 años, es que no acepta que envejeció. “Cree que es el mismo de 1995. Me dice: ‘Mira no envejecí, no tengo ni canas’, pero le digo, claro que envejeciste”, relató Sivak.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda