Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto oficial de la cumbre, en la que no está Lula por sus diferencias con Milei Foto: Mercosur

Presidente: Bolivia asumió su rol pleno en la toma de decisiones del Mercosur

El país participó por primera vez como miembro pleno del grupo. Arce resaltó la importancia del comercio como clave para el desarrollo de la economía regional.

El presidente Luis Arce destacó ayer la “histórica participación” del país en la LXV Cumbre de Presidentes de Estados Parte y Asociados del Mercosur que se desarolló en Montevideo, Uruguay, el viernes.

“Bolivia intervino en el foro por primera vez como miembro pleno del bloque regional.

“Ha sido una reunión histórica”, dijo el mandatario en breve contacto con la prensa en el hall del Palacio Quemado, “y doblemente importante” porque el país, agregó, no solo ejerció su posición como país miembro, sino que también se concluyeron las negociaciones entre el bloque y la Unión Europea, para un tratado de libre comercio.

Durante la cumbre, Arce señaló que su participación permitió a Bolivia ejercer su posición como país miembro en la toma de decisiones del Mercosur.

Además resaltó la importancia del comercio como herramienta clave para el desarrollo de las economías de los países que integran el bloque.

El mandatario también informó sobre la incorporación de Panamá como país asociado al Mercosur, sumándose a otros Estados de la región que colaboran con el bloque, como Chile, Colombia y Perú.

“Y este es un mensaje importante, el Mercosur va creciendo y va teniendo cada vez más países amigos. Ahí está Chile, Colombia, Perú, entre otros países que están en camino de conformar el bloque. El comercio se está convirtiendo en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros países”, manifestó. 

Acuerdo UE-Mercosur

El acuerdo alcanzado entre el bloque regional y la Unión Europea aún debe ser ratificado por las partes, entre ellas, los congresos de los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en un contexto en el que afronta la resistencia de algunos países europeos liderados por Francia, que temen un impacto en sus sectores agrícolas por el ingreso de productos desde los países sudamericanos.

El acuerdo crea un mercado de más de 700 millones de personas, que le convertiría en la mayor zona de libre comercio del mundo. El Mercosur espera exportar más alimentos como carne y soya, mientras que el conjunto europeo pretende aumentar el envío de autos y maquinaria. El acuerdo permite a los países de la región eliminar el 70 por ciento de los aranceles en productos como aceites para uso industrial, pescado, fruta, legumbres e infusiones.

Bolivia y Uruguay fortalecen su relación bilateral

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par electo de Uruguay, Yamandú Orsi, coincidieron en Montevideo durante una reunión en la necesidad de fortalecer las relaciones entre ambos “pueblos hermanos”.

“Nos hemos reunido con el presidente electo de Uruguay, le hemos expresado que Bolivia está dispuesta a seguir conversando, cooperando y trabajando con el pueblo uruguayo. Ha sido una reunión productiva en la que hemos intercambiado varios criterios al respecto”, informó Arce ayer en conferencia de prensa.

En sus redes sociales, el mandatario indicó que en la “grata e importante reunión” con el presidente electo de Uruguay “coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones entre nuestros dos pueblos hermanos”.

“Le ratificamos nuestra felicitación y mejores deseos en el nuevo reto que emprende al mando de su país”, escribió en Facebook.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda