Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Dialogando con el pueblo

Problema sobre magistrados judiciales es de la Asamblea

La autoridad aseguró que el Ejecutivo cumplió con su trabajo, por tanto, rechazó emitir un decreto.

La Paz, 03 de diciembre de 2023 (AEP).- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, rechazó la posibilidad de que el Gobierno emita un “decretazo” para resolver el vacío que dejará la cesación de magistrados el 31 de diciembre. Dijo que el “problema es de la Asamblea”.

La declaración la hizo en referencia a los recursos, amparos y otros procesos que paralizaron en el Legislativo la preselección de postulantes a magistrados para el sistema judicial del país. El 31 de este mes las actuales autoridades cesarán en sus funciones por mandato constitucional.

“No existe la mínima posibilidad de que el Ejecutivo emita un decreto para solucionar el problema judicial. Este es un mandato constitucional de la Asamblea”, afirmó el viceministro en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO’s.

Según Torrico, el Ejecutivo cumplió con su trabajo al remitir a la Asamblea el proyecto de ley para la preselección de aspirantes; sin embargo, en el camino, la oposición “fue observando hasta que paralizó el tema, tratando de incidir en que nosotros hagamos un decretazo, no lo vamos a hacer; este es un problema de la Asamblea”.

Paralización

En abril se paralizó, en dos ocasiones, el proceso de preselección de candidatos a magistrados. La última fue porque el diputado de Creemos Leonardo Ayala presentó una acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del proceso, la cual que fue admitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ahora analiza una consulta sobre un proyecto de ley aprobado en el Senado, pero que tiene varios vicios de nulidad.

 Por tanto, legisladores del MAS indicaron que la solución al tema judicial está en manos del TCP.

Torrico espera que se pueda allanar un camino constitucional, pero dejó en claro que de existir algún proceso impulsado por la ciudadanía u otro sector, la Asamblea Legislativa es la que corre el riesgo. “Que recen para que alguien no los demande por incumplimiento de deberes”, manifestó.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda