Con la demora en la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 en la Asamblea Legislativa, los gobiernos subnacionales fueron los más afectados, indicó el director ejecutivo de la FAM.
La Paz, 03 de diciembre de 2023 (AEP).- El bloqueo en la Asamblea Legislativa, en especial, la demora en la aprobación del PGE Reformulado 2023, perjudicará la ejecución presupuestaria de los municipios, dijo el director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Rodrigo Puerta.
Con la demora en la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 en la Asamblea Legislativa, los gobiernos subnacionales fueron los más afectados, indicó Puerta.
Informó que las alcaldías tenían previsto superar la proyección del 80% de la ejecución de su presupuesto este año, pero, debido al “bloqueo en el Legislativo”, esto no sucederá. “Sin tantas narrativas falsas, creemos que hubieran superado nuestra meta”, dijo.
Actualmente, la Asamblea Legislativa, a través de la Cámara de Diputados, socializa el PGE 2024 y se espera que este proyecto remitido por el Ejecutivo no tenga la misma suerte que el Reformulado 2023.
Boicot
El secretario de Actas de la CSUTCB, Armin Flores, consideró que las comunas podrán sobresalir en su ejecución a pesar del “boicot en la Asamblea”.
“Hemos sido testigos de lo que pasa en la Asamblea, y es lamentable que se busque boicotear la economía del país”, expresó.