Señaló que es esencial reflexionar y tomar acciones “para defender la vida y pensar en nuestros hijos, no solo en los bolsillos”.
La Paz, 02 de septiembre de 2023 (AEP).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, reflexionó en torno a las acciones y los desafíos medioambientales que enfrenta la sociedad boliviana y afirmó que las raíces de los pueblos no pueden ser arrancadas por la sombra del extractivismo irracional.
“Tenemos que hablar de cómo podemos restaurar el equilibrio como seres humanos y el equilibrio de nuestra Madre Tierra. Las raíces de nuestros pueblos no pueden ser arrancadas por la sombra del extractivismo irracional”, señaló la autoridad.
Choquehuanca hizo esa afirmación durante su participación en los Conversatorios en Democracia: Minería Aurífera, el Mercurio en Cuestión, que reunió a destacados expertos y líderes en el hall de la Vicepresidencia.
El evento fue organizado por la Vicepresidencia, conjuntamente con la Friedrich-Ebert-Stiftung en Bolivia (FES Bolivia), contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
En la oportunidad, el Vicepresidente señaló que es esencial reflexionar y tomar acciones “para defender la vida y pensar en nuestros hijos, no solo en nuestros bolsillos”.
Exhortó a la población a valorar y proteger las raíces culturales y naturales de Bolivia, con el objetivo de forjar un futuro sostenible y saludable para las generaciones venideras.
Hizo un llamado a la acción y la reflexión colectiva, destacando la necesidad de abordar el uso del mercurio en la minería y otros retos medioambientales para el cuidado de la Pachamama.
También se refirió a la relación entre el evento y el cierre del mes de agradecimiento a la Madre Tierra, agosto. Aprovechó la finalización del mes de la Pachamama para resaltar la importancia de esta conexión en un periodo de reencuentro con la vida y la naturaleza.
“Es un recordatorio de gratitud por lo que tenemos: trabajo, diálogo, familia, hogar, niños que nos llenan de alegría, instituciones y mucho más”, afirmó.
Enfatizó en la urgencia de respetar las leyes naturales y adoptar medidas para preservar la salud de la Madre Tierra, haciendo hincapié en la relevancia de la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.
Este diálogo forma parte de la serie de Conversatorios en Democracia, una plataforma consolidada para abordar asuntos clave que afectan a la sociedad boliviana.
Los Conversatorios en Democracia han establecido su posición como un espacio público y plural para abordar una variedad de temas de interés para Bolivia, donde se promueve el diálogo intercultural y el aprendizaje mutuo. Estos encuentros buscan fomentar un entendimiento compartido y contribuir a cambios positivos en el país.
A su turno, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez, pidió proteger la salud de la población indígena que se encuentra expuesta a la minería. Urgió a priorizar el cuidado y preservar el medioambiente.