En la Cámara de Diputados esperan tratar la demanda del sector en la sesión ordinaria durante estos días. Mientras que las organizaciones anuncian masificar esta medida.
En el octavo día de vigilia instalada afuera de la Asamblea Legislativa por sectores sociales y sindicales, se registraron bajas de personas de la tercera edad por problemas de salud. El sector exige la aprobación del proyecto 035, que mejora las rentas, pero hasta ahora no logran atención a su demanda y ven que los parlamentarios son “indolentes” por el riesgo que representa para sus vidas adoptar la medida.
“Somos más de 60 personas mayores de 65 años con problemas de salud que hemos decidido instalar una vigilia en demanda de la aprobación de la Ley 035. Es una norma que nos permite nivelar nuestras rentas y la estamos esperando hace siete años”, dijo Max Veraude, ejecutivo de la Federación Departamental de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones de Potosí.
El martes llegaron sectores sociales y sindicales en una marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de la aprobación de leyes a la Asamblea Legislativa, donde están paradas más de una decena de normas, entre créditos y normas sociales destinadas a mejorar la condición de los obreros y a edificar diversas obras en todo el país. La medida concluyó en la instalación de una vigilia permanente en el Legislativo.
Un sector que instaló la vigilia es el de los jubilados. Según el dirigente, abandonaron la medida unas 15 personas de la tercera edad que enfermaron luego de días de estar instaladas en carpas soportando el frío de la noche y ahora la lluvia.
“Lamentablemente los mal llamados padres de la patria no se han sensibilizado con nosotros y muchos han enfermado y han sido hospitalizados. Son indolentes ante el dolor, pero seguiremos firmes hasta que se apruebe la Ley 035, que no solo va a beneficiar a los jubilados, también a las generaciones venideras”, dijo Veraude.
Reivindicación justa
Para la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz, las reivindicaciones de los sectores que instalaron la vigilia en la Asamblea son justas y al igual que los jubilados consideró que no se debe “contaminar con la movilización “política” de Evo Morales. Anunciaron que masificarán la medida si los parlamentarios mantienen su postura de no trabajar.
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, adelantó que en la sesión de mañana se tratarán las reformas a la Ley de Pensiones que apuntan a incrementar las rentas más bajas de los jubilados.
La Paz/AEP