El presidente Arce encaró a Morales y develó que su medida no es por la economía y que su único objetivo es su candidatura electoral.
Orlando Ceballos, abogado de Evo Morales, confirmó que la movilización del dirigente del Chapare y la conflictividad en el país concluirán cuando Andrónico Rodríguez asuma el mando del país. Sectores sociales ven que los evistas confiesan abiertamente el delito de golpe de Estado y le piden al Gobierno que se actúe con todo el peso de la ley.
“Debemos empezar a imaginar ya la sucesión presidencial, no hay otra; por lo tanto, el pueblo desesperado hoy no cree en Luis Arce, la sucesión presidencial tiene que llegar hasta el presidente del Senado (Andrónico Rodríguez)”, afirmó Ceballos en radio Fides.
Sin embargo, no es el único ligado a Evo Morales que confirmó la determinación, también lo dejó entrever el propio expresidente, quien en el acto de inauguración de la marcha en Caracollo dijo: “Si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”.
El Gobierno nacional denunció que el plan de Morales apunta a la sucesión del cargo en la presidencia, con la salida del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca para que asuma Rodríguez como tercer hombre en el poder del país.
El presidente Arce encaró a Morales y develó que su medida no es por la economía y que su único objetivo es su candidatura electoral.
La intención fue develada la semana pasada por el exdirigente campesino David Mamani, quien en sintonía con el dirigente cocalero instaló desde el lunes puntos de bloqueo con el pedido de renuncia del presidente Arce y del Vicepresidente.
“Cuando renuncien, quién asume, por sucesión regular o transición, será Andrónico. Creo que él será quien tendrá que convocar a una elección nacional, donde se elegirá un nuevo gobierno”, reveló Mamani en Red UNO la semana pasada.
El diputado evista Renán Cabezas también reconoció que la marcha que partió ayer desde Caracollo, Oruro, busca el acortamiento de mandato del Primer Mandatario. “No sería la primera vez que se dan estos hechos en la historia del país”, dijo.
“Puede ser un acortamiento de mandato, no sería la primera vez en la historia. Estoy seguro de que Luis Arce se va a ir en cualquier momento”, confesó.
Opositores no están de acuerdo con el acortamiento de mandato
Las alianzas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no están de acuerdo con acortar el mandato del presidente Luis Arce y piden respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), que el Gobierno nacional termine su gestión en 2025, como mandan las normas en el país.
El diputado de Creemos Edwin Bazán lamentó que se busque convulsionar el país por intereses personales con el único “afán de poder”.
“Nosotros no somos de la idea de adelantar las elecciones, porque en este momento le haríamos un favor al Movimiento Al Socialismo. Por lo tanto, es mejor llegar a 2025 de la manera transparente y con instituciones democráticas”, mencionó.
Por su parte, el diputado de CC José Manuel Ormachea enfatizó en que Morales no marcha por la “democracia y menos por la economía del país”.
“Morales solo marcha para salvar su propio pellejo, y la posición oficial de Comunidad Ciudadana es clara: no estamos de acuerdo con el acortamiento de mandato ni con adelantar las elecciones”, remarcó.
Cumplirá su mandato
El jefe de la bancada del MAS-IPSP, Jerges Mercado, aseguró que el presidente Luis Arce no huirá del país y cumplirá con su mandato constitucional, por lo que está descartada cualquier posibilidad de adelantamiento de elecciones generales.
La Paz/AEP