Encuéntranos en:
Búsqueda:

En la Asamblea Legislativa permanecen sin tratarse las leyes económicas. Foto:  Diputados

Ruiz: Seguidores de Morales remedan a Camacho y quieren generar convulsión

El viceministro Álvaro Ruiz aseguró que lo que se quiere generar en el país es un caos hasta el extremo de anunciar un golpe de Estado.

La Paz, 06 de mayo de 2024 (AEP).- El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que los seguidores de Evo Morales, que amenazaron con bloqueos y caos en el país, remedan al encarcelado Luis Fernando Camacho, que alentó la ruptura del orden constitucional.

Advirtió en el programa dominical Los hechos cuentan, de Bolivia TV, de que los seguidores de Morales “están desesperados” por adelantar las elecciones generales.

“Quieren generar caos, lo han manifestado en medios de comunicación. Hasta han llegado al extremo de decir que van a dar un golpe de Estado. Es decir, lo que en su momento estas personas, en 2019, criticaron lo que hacía Camacho hoy lo están haciendo”, denunció.

Los seguidores del expresidente Morales amenazaron con iniciar un bloqueo indefinido de caminos por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar el X Congreso del Movimiento Al Socialismo - Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), convocado por el Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto.

En el cónclave se eligió a la nueva Dirección Nacional del MAS-IPSP en lugar de la presidida por Morales. Grover García fue elegido como nuevo jefe nacional del MAS.

El diputado evista Héctor Arce adelantó que “esta movilización no va a ser improvisada, no va a ser al achunte, sino, entiendo yo, por lo que he escuchado, se va a planificar bien”.

En 2019, siendo presidente del Comité pro Santa Cruz, Camacho convocó a un paro indefinido para que Morales dimita, que se concretó el 10 de noviembre luego de la sugerencia de las Fuerzas Armadas.

Ruiz lamentó las posturas radicales de los seguidores de Morales. Las atribuyó a una estrategia para, primero, bloquear y generar convulsión, y después presentarse como los “salvadores, como las únicas personas que pueden conducir a nuestro Estado”.

“El único interés de estas personas es generar convulsión, están desesperados por adelantar las elecciones, por eso es que quieren dar un golpe de Estado, que ellos lo han anunciado”, afirmó.

De hecho, el sábado, Morales dijo que si por las buenas no lo habilitan como candidato a la presidencia, será “por las malas”.

Ruiz exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar leyes económicas que permitirán a los gobiernos municipales y departamentales afrontar nuevos proyectos y asumir desafíos como el tema del agua.

“Que dejen de un lado sus colores políticos y vengan a trabajar por Bolivia y los tres colores que tenemos, el rojo, el amarillo y el verde (...) Desde el año pasado que no aprueban las leyes (...) Las elecciones son en 2025, pero este 2024 puede haber inundaciones, sequías y para eso son los recursos. Llegado el momento todos iremos a las urnas, pero hoy, de lo que hay que preocuparse es de que Bolivia siga creciendo, tenga estabilidad económica para atender todos los desafíos”, manifestó.

Las cámaras de Diputados y de Senadores no dan curso hasta el momento a créditos por $us 645 millones, que ya fueron autorizados por los financiadores internacionales.

De acuerdo con datos oficiales, hasta fines de marzo el Gobierno nacional remitió a la Asamblea Legislativa al menos nueve proyectos de ley de créditos por $us 970.420.000.

Acompañamiento a la etapa poscensal

El viceministro Álvaro Ruiz informó que las autoridades del Consejo Nacional de Autonomías acompañarán la etapa poscensal con el propósito de que ésta no se politice.

“Se ha establecido que vamos a acompañar la etapa poscensal y que hay que seguir haciendo los esfuerzos para que no sea politizada como se intentó en la etapa precensal. Se han vuelto a comprometer  los gobiernos departamentales, municipales, las autonomías indígenas, en que tenemos que mantener este nivel técnico”, indicó Ruiz en el programa Los hechos cuentan.

El proceso censal tuvo lugar en Bolivia el sábado 23 de marzo y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ruiz indicó que se prevé que los resultados del Censo de Población sean entregados en agosto, y los resultados finales del proceso en 2025.

“Se espera que los resultados parciales, solo de población del censo, se entreguen hasta el último día del mes de agosto, para que las organizaciones y ministerios trabajen en el tema de la distribución de recursos en base al censo y puedan distribuir, solo hablamos de los recursos de coparticipación”, señaló.

Ruiz apuntó a que los resultados parciales del censo serán entregados al Órgano Electoral para que esta instancia haga su trabajo y se pueda establecer la cantidad de circunscripciones o cómo estarán conformadas las nuevas circunscripciones, y los datos serán aplicados para las elecciones de 2025.

“Se están acompañando los tiempos y eso es importante, y con esa apertura que siempre ha manifestado el Presidente (Luis Arce) de poder coordinar con los diferentes niveles de Gobierno”, detalló.

El presidente del INE, Humberto Arandia, manifestó el 30 de abril que los resultados a nivel departamental y municipal serán entregados el 30 de agosto, como establece la normativa.

Hasta abril de 2025, el INE entregará los resultados totales del Censo 2024.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda