Encuéntranos en:
Búsqueda:

Sesión en la Cámara de Senadores, donde se aprobaron la noche de ayer dos créditos. | Foto: Senado

Sancionan dos créditos y los vecinos de El Alto mantienen su vigilia por cuatro proyectos más

Se trata de los créditos para la ampliación a ocho carriles de la vía La Paz-Oruro, en el tramo Senkata-Apacheta, y la construcción de la Faja Norte en Yapacaní.

La Paz, 15 de marzo de 2024 (AEP). – La Cámara de Senadores sancionó dos proyectos de inversión. Se trata del crédito para la ampliación a ocho carriles que beneficia a El Alto y el otro es la construcción del pavimento Faja Norte en Yapacaní, Santa Cruz. A pesar de la aprobación, los vecinos alteños mantendrán la vigilia por los otros cuatro créditos.

Por más de dos tercios, Senadores aprobó dos créditos para obras viales que demandan por varios años los pobladores del municipio de Yapacaní, Santa Cruz, y El Alto.

El primero que fue sancionado es el proyecto de Ley N° 255/2023-2024 CD, que aprueba el Contrato de Préstamo BOL-37/2023 para el Proyecto Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní), por un monto de más de $us 56 millones y lo remitió al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación.

El proyecto fue remitido en 2023, y los pobladores de esta región incluso bloquearon en febrero la vía en Yapacaní, solicitando que los parlamentarios aprueben este crédito.

El otro proyecto de ley es el 145/2023-2024 CD, que aprueba el contrato de préstamo BOL-36/2023 para el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación a ocho carriles del a Carretera La Paz-Oruro, Tramo Senkata-Apacheta, por un monto de más de $us 57 millones.

Vigilia

SenadoElAlto1503242

Dirigente del sector sur de El Alto. | Foto: Bolivia Tv

Durante la aprobación de estos créditos, una comisión de dirigentes del sector sur de El Alto estuvo presente en la sesión del Senado para exigir a los legisladores la pronta aprobación del proyecto que beneficia  a esta urbe.

 Los dos créditos son parte de los seis que fueron aprobados en la Cámara de Diputados y según el acuerdo bicameral debían ser validados hasta el 9 de febrero.

El diputado oficialista por El Alto Sandro Ramírez enfatizó en que a pesar de que se canalizaron estos dos créditos, los vecinos de El Alto, a través de sus organizaciones, estarán en alerta  y mantienen la vigilia por los otros cuatro proyectos de inversión que quedaron pendientes, entre estos uno para la electrificación rural, que  está en riesgo.

Sobre este crédito, el Gobierno gestionó con el Banco Mundial (BM) la ampliación del plazo, hasta el 6 de junio, para la aprobación del proyecto de ley que comprende dos créditos destinados a electrificación en áreas rurales del país, y que se encuentra en el Senado.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda