El 26 de junio, la Dirección Nacional del MAS-IPSP, con Evo Morales como presidente y Gerardo García, vicepresidente, hizo oficial su convocatoria al congreso ordinario 2023 en la localidad de Lauca Ñ ante el TSE.
La Paz, 08 de octubre de 2023 (AEP).- Un recuento de las observaciones hechas por organizaciones sociales y militantes del partido azul, da cuenta de que el décimo congreso del MAS-IPSP en Lauca Ñ, trópico cochabambino, está marcado por seis elementos que denotan su “ilegalidad”, con relación al anterior —noveno— que se celebró en 2016, en Santa Cruz.
Las observaciones van desde el momento en que se emitió la convocatoria para el décimo congreso, vulnerando los artículos 10 y 13 del Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), hasta la orden de suspensión del evento emitida por la Sala Constitucional de Santa Cruz.
El noveno congreso del MAS-IPSP se llevó a cabo en Montero, Santa Cruz, con más de 6.000 delegados de las diferentes organizaciones sociales matrices del Instrumento Político, la COB, obreros y fabriles.
Vulneración y falta de consenso
El 26 de junio, la Dirección Nacional del MAS-IPSP, con Evo Morales como presidente y Gerardo García, vicepresidente, hizo oficial su convocatoria al congreso ordinario 2023 en la localidad de Lauca Ñ ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero sin considerar a los entes matrices del Instrumento Político, como ordenan los artículos 10 y 13 de su estatuto orgánico.
El primero hace referencia al reconocimiento como fundadores del partido azul a los entes matrices que son: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).
El segundo establece que, para convocar a un congreso ordinario, la Dirección Nacional debe hacerlo previo consenso, antes de definir el lugar y el día, algo que no cumplió Evo Morales. En este sentido, la ejecutiva de las ‘Bartolinas’ de Santa Cruz, Felipa Montenegro, afirmó, en declaraciones a la prensa, que desde el momento en que se lanzó la convocatoria sin respetar a las organizaciones fundadoras, el congreso fue “nulo por derecho”.
Interculturales rechazaron el congreso de Lauca Ñ. Foto: Archivo
Sin bases orgánicas
El congreso evista se llevó a cabo sin las organizaciones base del Instrumento Político y legalmente elegidas. Estas fueron reducidas en su participación de 200 delegados, en 2016, a cinco, en 2023.
Al contrario, se conformaron organizaciones paralelas y dirigentes autoproclamados de las históricas CSUTCB, ‘Bartolinas’ e Interculturales, para la formación de comisiones y presídium.
El presidente del MAS Urbano de Santa Cruz, Miguel Delgadillo, dijo que sin las organizaciones matrices el evento carece de legalidad.
“Evo Morales se hizo proclamar con organizaciones sin legalidad”, indicó.
En la misma línea, el fundador del MAS-IPSP Román Loayza aseguró —en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO’s— que Evo eligió a “dedazo a dirigentes llunk’us que ya cesaron para que sea autoproclamado”.
Exfuncionarios
Por primera vez, desde 2006, Evo Morales se encontró solo con exfuncionarios y dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba, contrario a lo que pasó en 2016, en el noveno congreso que tuvo lugar en Santa Cruz.
En su congreso estuvieron los exministros que lo acompañaron durante los 14 años que gobernó Bolivia, como Carlos Romero, Teresa Morales, Sacha Llorenti y otros.
Autoproclamación
El congreso de Lauca Ñ se adelantó en sus resoluciones, y lo que se anunció desde el momento en que se lanzó la convocatoria (junio), se cumplió: la autoproclamación de Evo Morales no solo para la presidencia de la dirección del MAS-IPSP —en la que lleva más de ocho años—, sino también para las elecciones nacionales de 2025.
Aautoexpulsión”
En el congreso de Lauca Ñ se cumplió el anuncio que hicieron días antes diputados evistas. Se usó la figura “ilegal” de autoexpulsión, que no existe dentro del estatuto del MAS-IPSP, para expulsar al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.
Suspensión
En pleno desarrollo y a menos de 48 horas de haberse iniciado el congreso evista —que debía durar tres días—, la Sala Constitucional de Santa Cruz admitió el amparo interpuesto por la ejecutiva departamental de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Montenegro, contra el expresidente Evo Morales y ordenó la suspensión del encuentro político.
El congreso, en el que se proclamó Morales, tiene varios vicios de nulidad, pero la resolución de este recurso se conocerá el 23 de octubre.
Los cuatro artículos vulnerados
-Artículo 10. Evo Morales desconoció el derecho de los entes matrices como fundadores del MAS-IPSP.
-Artículo 13. No hubo previo consenso con los entes matrices.
-Artículo 15. Se conformó comisiones y presídium con dirigentes “ilegales”.
-Artículo 24. La autoproclamación sin haber sido dirigente departamental.
Carlos Börth
“La autoexpulsión no existe, son payasadas de Evo Morales”
El analista Carlos Börth calificó de “payasada” la “lista de traidores” con la que tratan de expulsar del MAS-IPSP al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca. Indicó que tal figura no existe.
“La curiosa resolución de la autoexpulsión de Arce Catacora, eso no existe, el que quiere irse renuncia, no se autoexpulsa; o sea, ¿me estoy expulsando? Son las payasadas de Evo Morales, su equipo y ese grupo que tiene todo menos sentido democrático”, dijo Börth, entre risas, en una entrevista en Panamericana.
Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó el viernes que se busque amedrentar por el hecho de pensar diferente, usando ”prácticas fascistas” como la “lista de traidores” para imponer un solo candidato, y utilizando términos que no existen al interior del MAS-IPSP, como la “autoexpulsión”.
De acuerdo con el analista Börth, es imposible que Evo Morales sea el único postulante; aunque pretenda “eliminar” con la “autoexpulsión” que Arce sea elegido para las primarias por el MAS, que —según las normas— comenzarán en 2024.
Proponen que en el cabildo de El Alto se cambie la dirigencia del MAS-IPSP
Rumbo al gran cabildo de El Alto, el fundador del MAS-IPSP Román Loayza sugirió cambiar la dirigencia nacional del partido azul para cerrar el paso a Evo Morales a las elecciones generales de 2025. También propuso conformar un comité que defina en 2024 los candidatos para los comicios nacionales y subnacionales de 2025.
“El 17 de octubre, las organizaciones sociales matrices tienen que cambiar la Dirección Nacional del MAS-IPSP, para acabar con Evo Morales, por haber traicionado a su pueblo. Luego se debe elegir un comité para las elecciones primarias en 2024; si es elegido Lucho Arce, bienvenido, porque está trabajando bien”, dijo Loayza en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO’s.
En un ampliado en La Paz, el Pacto de Unidad determinó convocar al Gran Cabildo del Pueblo en la ciudad de El Alto, este 17 de octubre, fecha histórica en que se conmemoran 20 años de la Masacre de Octubre de 2003 u Octubre Negro, en la que murieron más de 60 alteños en defensa del gas, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
La exejecutiva departamental de las ‘Bartolinas’, Graciela Villca, expresó su pesar por la traición de Evo a las bases que siempre lo apoyaron, pero añadió que las organizaciones se unirán en un solo propósito el 17 de octubre.
El dirigente de la CSUTCB José Antonio Aguilar reprochó que Morales pretenda convertirse en un caudillo, y eso lo demostró, según dijo, en su congreso “ilegal” de Lauca Ñ.
Reafirmó que ahora, en el gran cabildo, se verá a las verdaderas organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, y se debatirán problemas que agobian a la población, como la sequía.
“En este cabildo se practicará una democracia justa y correcta”, aseguró.