Morales, en su alocución en Yapacaní, acusaba al Gobierno nacional de liberar a los responsables de los hechos luctuosos de 2019.
La Paz, 03 de abril de 2024 (ABI). – El senador Leonardo Loza destacó este miércoles la aprehensión y juzgamiento del exjefe de gabinete de Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez, contradiciendo de esta manera al dirigente cocalero Evo Morales, quien en pasado días acusaba al Gobierno de liberarlos de sus procesos penales.
“Es rescatable que personajes involucrados en tantos hechos de corrupción, lavado de dinero en nuestro país sean juzgados acá por la justicia boliviana (…). El titular de la corrupción en ese momento era Arturo Murillo, seguramente este señor formó parte de eso”, dijo el senador en entrevista con los medios.
Sergio Rodrigo Méndez fue investigado y sentenciado a prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, investigado por el sobreprecio por la compra de gases lacrimógenos; sin embargo, después de gestiones, el acusado fue extraditado y responderá ante la justicia boliviana.
Méndez Mendizábal fue extraditado de Estados Unidos y la madrugada de este miércoles llegó al aeropuerto internacional de Viru Viru, Santa Cruz, donde fue aprehendido por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas por el caso “Gases”.
Morales, en su alocución en Yapacaní, acusaba al Gobierno nacional de liberar a los responsables de los hechos luctuosos de 2019.
“¿Cuál era la misión del gobierno?, castigar a los golpistas por genocidio, no hay, son tres años y medio ya de Gobierno, no hay ni un genocida en la cárcel en este momento por las masacres de Sacaba y Senkata, acá en Yapacaní, en Potosí o en Chuquisaca. Compañeras, compañeros más bien van liberando a la derecha de sus procesos. El plan no se cumplió”, indicaba Morales.
Fue hasta este miércoles que, Loza manifestó que esta extradición era una señal para esclarecer los hechos de corrupción que involucraron al gobierno de facto de Jeanine Áñez.
“Esto va a ser una buena señal para esclarecer tantos actos de corrupción (…), ahora la justicia debe actuar con todo el peso que corresponda con este tipo de hechos”, enfatizó Loza.
Asimismo, mostró esperanzas en la cooperación internacional para que el exministro Murillo también sea extraditado y pague por sus delitos en Bolivia.