Asimismo, responsabilizan a los evistas por cualquier hecho de violencia que se genere, tras las declaraciones del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó “que los bloqueos se alimentan con sangre”.
La Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el transporte pesado y otras organizaciones sociales de Chuquisaca rechazaron este viernes el bloqueo de carreteras de los afines a Evo Morales y exigen la intervención de las fuerzas del orden para garantizar el libre tránsito.
“No podemos perjudicar a la mayoría del pueblo boliviano por el interés particular de una persona, pedimos a las fuerzas del orden hacer cumplir la Constitución Política del Estado, el libre tránsito, y pedimos al Gobierno que actúe como corresponde”, dijo el secretario general de la Csutcb, Mario Seña, en conferencia de prensa, junto a representantes de los transportistas y organizaciones sociales chuquisaqueñas.
Asimismo, responsabilizó a los evistas por cualquier hecho de violencia que se genere, tras las declaraciones del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien afirmó “que los bloqueos se alimentan con sangre”.
Seña deploró las declaraciones de Quintana y cuestionó si los seguidores de Morales “están sacando a la bloquear a la gente para sembrar sangre y luto, y después negociar con la sangre del pueblo boliviano”.
Cuestionó también las declaraciones del senador evista, Leonardo Loza, de que el bloqueo se acabaría si se suspenden los procesos legales contra Evo Molares.
“¿Quiere liberar a todos los violadores, a todos que tienen procesos en las cárceles?”, refutó.
Morales es acusado de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía de Tarija.
“Los bloqueos en carreteras solamente quieren salvar a una persona, el bloqueo no soluciona el tema de canasta familiar; es más, agudizará el tema de la canasta familiar, de combustible y de los dólares”, sostuvo Seña.
Denunció que para el bloqueo de caminos, que se focaliza en Cochabamba, se traslada a cocaleros del Trópico a otras áreas fuera de su región y son obligados a cortar el tránsito vehicular.
“Parotani está tomado por chapareños, pero también hoy como nunca algunas centrales de chapareños no acatarán la dictadura sindical”, dijo.
Asimismo, el ejecutivo del Transporte Pesado de Chuquisaca, Antonio Moreno, sostuvo que los bloqueos generan importantes pérdidas económicas al sector y a toda la población, por lo que no permitirán que se instalen en el departamento de Chuquisaca.
“El transporte pesado no va a permitir que bloqueen Chuquisaca, estamos coordinando todas las organizaciones vivas del departamento para que no haya más bloqueos, y no permitamos que la mala política haga daño”, remarcó.
Chuquisaca/ABI